Seguidores

miércoles, 19 de marzo de 2008

Irak, cinco años después

Bagdad, 19/3/2008 (www.elpais.com)
Lo dijo Casandra, mas no la creísteis, no estamos a salvo, no somos más libres.

Este verso extraído de la canción Mi dulce memoria, de Ismael Serrano podría servir como triste resumen de los cinco años que se han vivido desde el comienzo de la "preventiva" invasión de Irak.
Ni qué decir tiene que ha sido una guerra nefasta en cuanto al número de víctimas y destrozos personales y materiales. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz estima que el coste de esta atrocidad se eleva a 4 billones de dólares aun
que la administración Bush lo fije entre 50.000 y 60.000 millones. Pero claro, también Bush habla de no más de 80.000 muertos mientras algunos estudios hablan de 600.000.
Lo peor estaba por lle
gar. Aznar ha hablado. Además ha hablado en inglés. En principio podría haber resultado un discurso jocoso como antaño fue su comentado "In the eighth century, Spain was invaded by the moores". Sin embargo ahora lo de Aznar es patético como patética es la soberbia que inunda cada una de sus explicaciones. Lejos de estar avergonzado y arrepentido el ex-presidente dice para la BBC que tiene la conciencia tranquila y que en Irak la situación es "muy positiva", aunque, eso sí, "no es idílica".

Al final, a los que esto nos toca más bien de lejos, nos queda el consuelo de recordar aquello de "No a la guerra" o "Yo dije no" y sentirnos identificados una vez más con Casandra porque nosotros lo predijimos pero nadie nos hizo caso.




3 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Qué decirte? Estoy completamente de acuerdo contigo. Y aunque sea un triste consuelo, es verdad que siempre podremos decir que estuvimos contra la guerra.
Besos

Anónimo dijo...

Era algo que se veia venir dadas las circustancias en las que se produjo. Habrá que agradecerselo a los salvdores del mundo(los yankis) ya sus perrillos falderos (los de siempre, GB y el novedoso e iluminado Aznar, España). Además agradecerselo al anfitrión que puso las islas (Azores) y que ahora es el máximo exponente de la UE(un tal Jose ´Manuel Barroso), en fin...

pennylanebcn dijo...

Demasiadas muertes en vano.
NO A LAS GUERRAS.

Llegará el día en que los políticos escuchen al pueblo??

Regina