Seguidores

jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril

A través de facebook ya hemos hecho una pequeña mención especial al día de hoy. Hoy hace 80 años que se proclamó la Segunda República en España. Nuestra mención no es nostálgica ni anacrónica. Contrariamente, nuestra mención trae consigo la esperanza de que todas las cosas pueden y deben mejorar.

El aniversario de la República me hace pensar en muchas cosas que hemos de plantearnos tanto en España como en el llamado mundo occidental en general. Los errores del pasado no deben ser cometidos de nuevo y para ello necesitamos conocer nuestra historia y aprender de las atrocidades que se han cometido, de los golpes de estado, de las dictaduras, de las guerras. Por eso, y no por nostalgia, se reseñan estas fechas y se reclama echar la vista atrás un momento y reflexionar. Reflexionar, por ejemplo, acerca de lo que en aquellos tiempos republicanos se logró y aún hoy no se ha logrado restablecer. Aprender, si aún no se ha tenido oportunidad, acerca de un periodo histórico que hizo florecer a España como nunca más ha florecido. Analizar con objetividad que el régimen republicano no excluye a ninguna ideología y que todas ellas gobiernan democráticamente a su amparo. Analizar, aprender y reflexionar son verbos que indican precisamente evolucionar, lejos de anclarse en el pasado y dedicarse a echarlo de menos.

En el futuro será necesario recordar esta crisis que nos hicieron creer que era financiera y que ha resultado ser una crisis existencial para muchas familias de gente humilde y trabajadora. En el futuro, convendrá que recordemos y que esclarezcamos sus causas para prevenir que esto nos vuelva a ocurrir. Será conveniente aprender del error que supuso y aún sigue suponiendo ceder al chantaje de los mercados y jugar desde la tribuna con los sueños y las esperanzas de muchos jóvenes. En un futuro no muy lejano, será indispensable plantearse una revolución que no permita a los políticos manipularnos sin escrúpulos ni dirigir nuestras vidas sin sentido de la justicia y del deber. En un futuro más bien inmediato habremos de recuperar la conciencia de clase, la conciencia obrera, el sindicalismo auténtico que tanta falta nos hace.

Y como sucede que a veces esas cosas que uno no espera, ocurren. Como seguimos creyendo en la magia, en que los sueños se pueden cumplir, en que una persona joven y cargada de ilusiones debe saber a donde dirigir su vida y como creemos que querer es poder...

¡Hoy revolución!

10 comentarios:

Marcos dijo...

Una de las reflexiones más acertadas que he leido en mucho tiempo sobre este tan manido y apasionante tema.

Un placer de lectura.

SALUD Y REPÚBLICA

Luis Cano Ruiz dijo...

De antemano, MUY BUENA ENTRADA!!

Ayer fue para mi un día de contrariedad. En primer lugar, cumplí con la tradicional obligcion de recordar lo que pudo haber sido y no fue, en forma de clavel que, como siempre, regalo a la republicana que duerme a mi lado.

Pero en segundo lugar, escuché o leí una pregunta que me hizo pensar, aunque ahora no recuerdo la fuente.

Vivimos tiempos en los que el pasado es un arma arrojadiza demasiado pesada y oxidada, ¿no deberemos, por tanto, buscar las bases de una III república, en lugar de lamentar los sueños de una segunda fallida?

Cuídate.

Laura dijo...

Gracias, chicos.

Ladrón, las bases de una tercera república están más asentadas de lo que creemos en la calle. Es en las instituciones donde aún se le tiene miedo a la rancia monarquía y/o al ansiado referenedun. Ah, y por supuesto, hay mucha desinformación y mucho pasotismo. "¿A mí qué más me da? ¿Voy a ganar más dinero que ahora? ¿Cambia en algo mi vida?".

Bonito detalle el del clavel. A ver si se da por aludido el republicano con el que duermo yo...

Laura dijo...

"Referendum", perdón.

Heloise dijo...

La verdad es que no sé nada sobre la II República; supongo que tendría cosas buenas y cosas si no malas, sí por hacer; por desgracia, se fué al garete con las terribles consecuencias que todos sabemos. ¿Que es posible una III? Sí, claro, ¿por qué no? Pero hoy por hoy está difícil; la monarquía está bastante bien asentada en nuestra democracia. Lo fío para largo.

Boris dijo...

no se si España esta preparada para una III republica, la experencia de este pais con las dos veces que estuvo instaurada es desoladora porque pese a las buenas intenciones y también los aciertos que tuvieron la cosa acabo mal. además nada nos asegura que todo vaya a ser mejor con una republica

lo importante es cambiar a los politico que tenemos, basta ya ya de tanto caradura y aprovechados. lo que la gente deberiamos exigir serian listas abiertas y cada uno vote a quien quiera, asi se irian muchos parasitos politicos. pero para este año ya nada, ellos lo tienen muy bien montado y les conviene seguir asi

Laura dijo...

¡Excépticos! ;-)

Boris dijo...

hay que ser un poco excepticos con este tema laura, vale más no hacerse ilusiones para luego no llevarse decepciones

de todas formas no creo que nosotros lleguemos a ver la republica instaurada otra vez en España ¿quién se atreverá a convocar el referendum? esta muy dificil

Álvaro Dorian Gray dijo...

seguiremos esperando y trabajando para que nuestros hijos sepan que, además de esta democracia de mercados, hubo un tiempo de democracia del pueblo.
Salud y, ahora más que nunca, república

Laura dijo...

Ése es el espíritu, ¡sí señor!