Seguidores

domingo, 11 de mayo de 2008

Cuéntame cómo pasó

Éste, se lo dedico a Marcos por la parte que le toca.

Durante las dos últimas semanas los profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se han manifestado en contra de una medida injusta que la Consejería de Educación de Cantabria está barajando tomar. Los sindicatos docentes, en paz y armonía por una vez, han denunciado la intención de dicho organismo de eliminar una hora lectiva semanal (de cuatro a tres horas semanales) de la asignatura de Historia de España que se da en 2º de Bachillerato. La asignatura, sin entrar a valorar la importancia de su contenido, que sin duda la tiene, es común a todas las especialidades de Bachillerato y obligatoria para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), lo cual le presupone una carga lectiva y curricular alta y le otorga, por derecho, cuatro horas semanales.

Dicho esto, la polémica no acaba aquí. ¿Qué ocurre con esa hora que se le quita a Historia? Cuando me lo dijeron, no me lo podía creer. Sería para la asignatura de Religión. Religión en 2º de Bachiller. Religión en la Enseñanza Secundaria no obligatoria. En dos palabras, "in-verosímil".
Para aquellos que llevamos años defendiendo que el culto religioso, siendo un derecho que nuestra Constitución nos otorga, se lleve a cabo en el ámbito familiar y parroquial, esto no sé si nos enfada, nos indigna o simplemente, nos hace resignarnos a que en España aún queda mucho por hacer. Cuando parecía que empezaba a asomar una España moderna, con derechos que responden a los hechos, a la cabeza de muchos países europeos, llega la maldita religión a fastidiarlo todo. La maldita relación entre Iglesia y Estado que no termina de disolverse y que cada uno vaya por su lado y resuelva sus propios problemas y que mi dinero,¡por dios!, no le llegue a Rouco y a sus secuaces ni de refilón. Que los niños españoles cuyos padres quieran educar en el culto religioso, sea cual sea, lo hagan en las iglesias o en las sinagogas o en las mezquitas, pero no en las escuelas públicas, cuya función es educativa, formativa y socializadora, no subversiva.

Por mi parte, no hay mucho más que decir. Únicamente, unirme a la campaña de la Sexta y decir que en la declaración de la renta, voy a marcar la casilla de "Fines sociales" porque no quiero financiar a los que van en contra de nuestros derechos, a los que se meten en asuntos políticos que no les incumben y organizan campañas de apoyo a determinados partidos, a los que participan en decisiones médicas, a los que defienden, encubren y perdonan a terroristas y pederastas; a los hipócritas que censuran actos que ellos mismos practican. Ellos perjudican al cura del barrio que ayuda a sus vecinos, a la religiosa que quiere decir misa porque siente que su devoción y entrega a Dios es igualmente válida que la de un sacerdote; al vicario que quiere tener una vida sexual activa y casarse y formar familia...



Jim Elfström

Por supuesto, aquí queda mi apoyo a los profesores y profesoras de Sociales de Cantabria, mi felicitación a los sindicatos por la presión que ejercen y mi deseo, como docente, de que la educación pública normalice ya estas situaciones.

Amen

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Laura!!! ¿Tenemos reservas de valium? Que me va a dar algo...
Porque lo dices tú y me lo creo, pero ...¡¡es increíble!!

CarmenS dijo...

Desde una comunidad donde también se le hacen dádivas cuantiosas a la Iglesia (terrenos céntricos, subvenciones a los colegios religiosos, ayudas institucionales, objeción a la Educación para la ciudadanía) me solidarizo también con los profesores de Cantabria.
El día en que todos los que estamos en contra de estas manipulaciones salgamos juntos a la calle, se quedarán pequeñas las manifestaciones que convocan los obispos.

Javi dijo...

A mi no me parece mal que se haga religión en segundo de bachillerato, en la universidad o donde se quiera hacer, lo que si me parece mal es que se quite una hora de otra asginatura obligatoria hacer ponersela a religión.
Yo veo bien que si algún alumno quiere estudiar religión, esta en su derecho, siempre y cuando no se cojan horas de otras asignaturas.
un beso
-javi-

Marcos dijo...

Gracias por la parte que me toca. Por lo demás que comentar, yo creo que todo ya está dicho en este post. Realmente lamentable la situación que plantean.

Parece que somos un pais ultramnoderno, 8ª potencia mundial, con crecimientos del PIB desorbitantes durante lustros y que encima nos quieren cobrar los mismo impuestos que en esas grandes potencias que son Alemania, Francia Gran Bretaña, pero cuando llega el tema de la religión, parece que reducimos la marcha y nos situamos en un cómodo mediocre puesto. En fin...

PD: cada cosa en su sitio, por favor!!!

Anónimo dijo...

Historia = Cultura. Creo que no hay más que decir.

Anónimo dijo...

Ya sabes que la historia no se me daba demasiado bien y que siempre dije que porqué tenía que ser obligatoria para mí, que era de ciencias (cuando estaba en el instituto).
Ahora que han pasado los años me doy cuenta de lo importante que es!
Además no es justo que le quiten horas a una asignatura importante nada más y nada menos que por darle a religión!. A estas alturas de la película, esto es la leche....cada día se les ocurre una estupidez nueva.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que pone en el post. Excepto con lo de marcar la casilla de “Fines sociales” en la declaración de la renta. Que no es que me parezca mal, sino que yo si me lo permitís me lo voy a quedar para mí, que ya pagamos bastantes impuestos.
Besos.

F.M.C. dijo...

ACLARACIÖN: para allie....
no te lo puedes quedar, porque es una parte del I.R.P.F. que ya has pagado, lo único que puedes hacer es "marcar" tu opción. Caso de no hacerlo, se lo queda el Estado, y lo destinará como mejor le parezca al Gobierno de turno, supongo que cuando gobernaba la derecha "engordaría" un poco mas las arcas de la I.C. (en adelante Iglesia Católica), y ahora que hay gobierno Socialista, se supone ( sólo lo supongo)que destinará algo de esta "partida" u "olvido de marcar" a fines sociales. En Leyes del I.R.P.F. anteriores, cuando se olvidaba la marcación, se destinaba a Fines Sociales por defecto, pero con la Ley que tenemos actualmente pasa lo anteriormente expuesto.
Saludossssss

Anónimo dijo...

Pues como futura licenciada en historia, ¡¡¡qué queréis que os diga!!! Así de culta es luego la gente de nuestro país, que les preguntan dónde está Santiago de Compostela o quiénes fueron Fernando e Isabel La Católica y contestan auténticas barbaridades (ambos hechos verídicos porque lo he visto hace nada en la televisión). Y aunque no soy muy simpatizante de la Iglesia sÍ que creo que hay que respetar el que se quiera dar religión en cualquier ciclo educacional, pero eso sí, estableciendo un orden y unas prioridades, ¡¡POR FAVOR!!

Anónimo dijo...

sorry, sorry....
Supongo que entendí mal, o así de enterada estoy yo!!!. Muchas gracias por la aclaración, poquito.
Marcaremos entonces la casilla "Fines sociales".
Saludos.

Unknown dijo...

Eso que la derecha se lo da a la iglesia lo dejaremos como suposición, al igual que dejaremos como suposición que los socialistas lo destinan por ejemplo para hacer una reforma integral a todo lujo de la casa donde vive el SR. Bermejo, o para engordar el bolsillo de algun socialista de turno (siempre suposiciones).

Anónimo dijo...

Lo mismo que los robos de dirigentes del PP en Valencia, Murcia, etc, siempre suposiciones y que se lo pregunten a Zaplana en Terra Mítica. Pero estabamos con los profesores de Ciencias Sociales, que tienen todo el derecho a que no les quiten una hora de clase para darsela a religión, que además tiene que estar fuera de los colegios, en las casas de cada uno y en las iglesias.

Unknown dijo...

Yo solo he hablado de suposiciones.

Anónimo dijo...

Yo de hechos, pero dejemos el tema, que el post va por otro lado, o eso creo.

Unknown dijo...

Pues si, lo que no es ninguna suposición es que quieran dar tanta importancia a la religión, quitandole horas a la historia. No me estraña que nuestro pais tenga un nivel cultural como el que tiene, y con el tiempo peor.

Anónimo dijo...

Bueno,pues como la cosa se ha puesto calentita, aquí vengo yo a contarte que, hala, te he dado un premio... Pa que veas. Creí que me mantendría firme en el asunto de los premios de agradecerlos y ya está, pero finalmente he caído en la tentación de compartirlos... pásate cuando quieras a por él...

Marcos dijo...

Felicidades a la chica de la trenza pelirroja por el premio. ENHORABUENA!!!...

F.M.C. dijo...

Enhorabuena por el premio.... te lo mereces....sigue así....

Unknown dijo...

Muchas felicidades Lau, ya tienes tu primer premio de atraves de este blog...... y subiendo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que la Religión tenga su tiempo, los domingos todos a misa de doce. Pero en los centros escolares Historia y las demás materias que ayuden a formar a nuestros jóvenes. Que no harán las enseñanzas de Rouco y sus colegas de la Cope.

Felicidades por tu premio.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Felicidades por haber recibido tú primera baina!!!!Realmente te lo mereces.Muac.

Laura dijo...

Gracias por las felicitaciones. Me remito a lo que "La chica" ha puesto debajo de la imagen que da forma al premio. Es vuestro.
Me da mucha vergüenza comentar aquí, pero hoy la ocasión lo merecía.
¡Os quiero a todos!

Anónimo dijo...

Muchísimas Felicidades por tu premio!!!!
Seguro que es el primero de muchos
Besotes