Seguidores

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Locos por la tele?




La televisión. Invento del siglo XX que llegó a las casas españolas allá por el año 56, aunque sus primeras emisiones en Francia o el Reino Unido comenzaron en los años 30. La tele, fuente de entretenimiento que, por un momento se temió acabara con la radio, convive hoy con cualquier otra forma de ocio ofreciendo un "amplio" abanico de posibilidades. Sí, el entrecomillado de la palabra "amplio" tiene una explicación. En los últimos años, la oferta televisiva ha aumentado hasta el punto de que, hasta el año 89, en España veíamos las dos cadenas de Televisión Española. Entre finales del 89 y mediados del 90, se unieron a la emisión las cadenas privadas Antena3, Tele5 y Canal+. Las dos últimas incorporaciones fueron Cuatro (2005) y La Sexta (2007). Hoy, hay plataformas digitales de televisión de diversas índoles y orígenes, se está instaurando la TDT (Televisión Digital Terrestre), existe la tele a la carta (en cuanto a horarios y programas), pero algunos tenemos la sensación de estar viendo siempre lo mismo. De ahí, que me entren dudas respecto a la amplitud de su servicio. Al final, la tele se puede resumir en informativos, programas de fútbol (debería decir de deportes, pero es que no me lo creo), series, películas y programas del corazón. Por desgracia para algunos de nosotros, estos últimos copan la mayor parte del horario televisivo de manera que, aunque no quieras, ya nos hemos enterado todos de que la Esteban se ha casado.
Lo de los programas del corazón es patológico. Vamos, que pienso yo que no puede ser normal que los emitan por la mañana, al mediodía, por la tarde y los fines de semana, por la noche. Menos mal que se creó Se lo que hicisteis... (La Sexta) que, como casi toda la programación de nuestra más novedosa cadena, se puede tolerar. Es más, se puede decir que es la mejor manera de pasar ese ratillo de después de comer (para aquellos que puedan, por suerte) sin necesidad de que se te interrumpa la digestión con la última novia de Paquirrín, la delgadez de Letizia Ortiz, el colocón de Andrés Pajares, etc. Por no mencionar a los que presentan, dirigen o colaboran en tales programas, cada cual más viperino, interesado, criticón, falso, cínico y trepa, sobre todo, trepa. Los detractores de Sé lo que hicisteis aluden que este programa vive de lo que exponen los demás, pero yo creo que la cuestión es más bien que este programa vive de reírse de aquello que los otros se toman en serio y de denunciar las malas artes con las que nos pretenden vender el producto.
Pero no me quería centrar yo sólo en esto. Procedo, pues a hacer una subjetivísima valoración de los distintos canales, a la luz de lo poco que tengo oportunidad de ver y de lo mucho que escucho acerca de ellos. Por cadenas, me gustaría señalar que el suspenso se lo pongo a La Primera de TVE porque creo que a la televisión pública debería exigírsele una programación de calidad sin publicidad, o al menos la mínima posible. La 2, pasa el corte por Saber y Ganar, que por lo menos tiene algo que ofrecer (aparte de una larga y respetable trayectoria). Antena 3 y Tele 5 cada día peor. Parece que juegan a ser Antena Sucesos y Tele Morbo, salvando puntuales excepciones, que, criticables o no, se mantienen en antena y ofrecen un sano entretenimiento. La mejor nota, se la daría a Cuatro y a La Sexta. A Cuatro por sus informativos y series y a la Sexta por sus programas de entretenimiento, empezando por el anteriormente mencionado y acabando por El Intermedio de Wyoming, sin olvidar el eterno CQC, que sin Wyoming no fue lo mismo, y ahora sin Fuentes tampoco, pero bueno.
En resumen, como telespectadores, el zapping es nuestra arma más poderosa, sobre todo porque nos da la oportunidad de apagar el televisor y disfrutar de un paseo, de un libro, de una película o de una saludable conversación (como nos cuenta Cecilia en el balcón).
Por favor, contadme cómo veis vosotros la televisión. Qué os gusta y qué no. Un programa de vuestra infancia, un momento televisivo, lo que queráis.
Yo termino mi emisión de hoy, no sin antes añadir un par de buenas frases acerca de la televisión de dos célebres personajes:

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
(Groucho Marx)
Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos.
(Jaime de Armiñán)


12 comentarios:

begoyrafa dijo...

Concursos: El tiempo es oro con Constantino Romero. Locos por la tele, presentado por Ferrán Rañé y en el que participó como concursante Santiago Segura antes de ser conocido. Destino Plutón (no me acuerdo quien lo presentaba. También me gustaban las pruebas de Qué apostamos, pero detestaba el concurso.
Series: Twin Peaks, Aquellos maravillosos años, Alfred Hitchcock presenta (Lost y las de ahora se las debo a la red)
Deportes: La final de baloncesto en las Olimpiadas de Los Ángeles.
La derrota contra Bélgica en cuartos con el penalty fallado por Eloy. La final de 1500 metros con la medalla de oro de Fermín Cacho en Barcelona 92.
Entretenimiento: El programa de Arús que daban los martes por la noche en telecinco; la primera etapa de Crónicas Marcianas, los monólogos de Buenafuente.
Momentos televisivos: La muerte en directo de la niña Omayra tras la erupción del Nevado del Ruiz.
El atentado contra las Torres Gemelas, la muerte de Paquirri.

Si se me ocurren más te sigo contando.
Un abrazo
Rafa

CarmenS dijo...

De la TVE quería mencionar algún programa de los buenos, como es "En portada", hecho por un equipo de reporteros que viajan a los países de los que tratan.
De los documentales de la 2, casi me da corte decir nada porque todo el mundo habla de ellos. Pero hay reportajes muy buenos.
De series, yo destaco las de Jerry bruckheimer, que emiten en diferentes cadenas: Sin Rastro, CSI y Caso Abierto. Mi fórmula es la siguiente: lo grabo y cuando tengo un ratito lo veo. Sin obligarme a horario concreto. Y no olvidemos Lost, como dice rafa.
La televisión es un medio de comunicación importante proque nos permite ver imágenes en movimiento. Al margen de las palabras que diga el informador de turno y de la manipulación que hacen todas las cadenas, tú puedes hacerte ideas propias viendo una cara, un gesto, una palabra. Lo malo es que, como tú dices, se ha llenado de programas de cotilleos, de gente que va a contar sus miserias privadas y de concursos intranscendentes (salvo Saber y ganar y Cifras y letras).

Marcos dijo...

Empiezo por el final y digo que esas dos frases son realmente buenas, especialmente la de Groucho Marx.

La tele, ese gran invento que hizo llegar la información y la cultura a las masas, esto último, cada vez menos, con contadas excepciones.
En una época parecía que acabaría con la radio, pero ésta sigue firme. Personalmente, sigo más la radio que la tele, ya que ésta es en mi opinión cada vez peor.

Coincido con la chica de la trenza pelirroja en su análisis de las cadenas de tv en España, aunque quiero hacer una excepción en Antena 3 y es la serie de Los Simpson, la cual es la mejor serie de los últimos tiempos y de la que no me canso de ver capítulos, aunque los haya visto repetidos varias veces.

Por último, destacar el papel de Internet, que es el "culpable" de que estemos todos comentando en la RED...Cuanto bien hicieron los americanos con su aplicación militar...

Marcelo dijo...

Aquí en Argentina también hay un programa que resume todo lo que pasó en la semana en clave de humor, y allí podemos ver sin culpas todo lo que anda por dando vueltas por allí. La tele es un desastre, pero es nuestro desastre, porque la consumimos, la toleramos, y se parece a nuestras sociedades. Por cierto, desde que escribo en el blog, casi no la veo. De modo tal que he suscripto las dos frases con la que cierras tu gran entrada.
Un saludo

En El Corazón del Bosque dijo...

Me quedo con Informe Semanal y Documentos TV.

Son los mejores.

Un beso

Unknown dijo...

Yo tengo recuerdo de un programa que veia cuando tenia 5 ó 6 años, que se llamaba 'si lo se no vengo' lo presentaba Jordi Hurtado, y si os soy sincera no me acuerdo de que trataba era una enana, solo recuerdo que me encantaba verlo, jaja.
Yo de lo que soy una gran aficionada es de casi todas las series españolas, que no se que tienen que me enganchan!!!!!!!
El momento deportivo que siempre recordare yo creo que es la ultima Eurocopa, porque es lo unico que he vivido con gran afición........dios mio ver por la tele la plaza de colon repleta de gente y pensar: 'alli estube yo'.
Despues hay 2 imagenes que todos vimos por la tele que nunca podre olvidar porque me dejaron....... como a todos, aterrorizada: son el 11-M y el 11-S.
Hay dias que me pongo delante de la tele y pienso que es una mierda, me recorro 30 canales y no encuentro nada que ver, la mejor solución darle al off.

Javi dijo...

Hola Laura!!

La verdad es que tienes toda la razón.
Antena 3 y telecinco dan autentica pena.
Es lamentable que se dediquen a buscar las miserias de las personas para ver quien la dice más grande.

En cuanto a las noticias, cada uno a lo suyo, unos a las ruedas y otros a las pelotas.

A mi me hizo mucha gracia, el día que ganó Rafa Nadal el Rolang Garrós, que en Telecinco le dedicaron 10 segundos por encima, para después contarnos durante media hora que Fernando Alonso había quedado septimo y el domingo tenía muchas posibilidades de ganar...

Tambien me parece lamentable que cuatro le dedicará 9 horas (de 12 a 9) al pre- partido de semifinales. Se pasaron por el forro toda la programación incluidos los informativos. Yo creo que con un par de horas o inlcuso 3 hubiera bastado. Que sentido tiene ponernos durante 9 horas a frikis borrachos intentando ligarse a suecas...

Besos

-javi-

Laura dijo...

En casa también veíamos El tiempo es oro. Aunque yo era una peque, me gustaba.
Ceciclia, estoy muy de acuerdo con tu calificativo de "intrascendentes" para ciertos concursos, es la palabra más acertada.
Tienes razón, Marcos con Los Simpson, mítica y buena serie.
A mí me pasa lo mismo que a Marcelo, el blog me tiene muy entretenida y apenas veo la tele últimamente.
Los programas que nombra Sigrid llevan mucho años en antena, por algo será. Desde luego, sus temáticas son muy interesantes y curiosas a veces, aunque no los considerems para ver asiduamente.
Estoy de acuerdo con Mariah en que la cobertura de la eurocopa ha sido alucinante, aunque tal vez tenga razón Javi en señalar que un poco desmesurados los previos al partido. Sin duda, mejor la narración y los comentarios posteriores.
NNi qué decir tiene que los atentados del 11-S y, sobre todo, del 11-M supusieron moentos televisivos impresionantes, impactantes y que nunca olvidaremos por su magnitud y el terror que causaron.

Miriam dijo...

De acuerdo con Marcelo! desde que me encontré con el blog, la tele son solo pequeños momentos, de poca importancia...
Besos

Anónimo dijo...

Ya que todos habeis recordado series,concursos y otros cruciales acontecimientos que no se borranrán de la retina de nuestros ojos, a mi me gustaría compartir con vosotros los dibujos animados que a mi más me gustaban de pequeña. Podría empezar por una pantera de color de rosa que aunque nunca lo oías articular palabra siempre te hacía sonreir con sus travesuras, me acuerdo que me sentaba con mi hermana que era unos años más mayor que yo para ver a una chica rubia llamada Candy Candy, y claro está como olvidarnos de Heidi, Pedro y el Abuelo, asi como de Marco en busca de su buena mamá. También recuerdo esa serie en la que te explicaban cuales eran los globulos rojos, cuales los blancos y cuales las plaquetas: Erase una vez el cuerpo humano. Me pongo a pensar y se me vienen a la cabeza un monton de dibujos animados que ahora no se donde están. En fin, la televisión un invento con mucha controversia a sus espaladas. Pero yo me pregunto, ¿os imaginais un mundo sin televisión?

Anónimo dijo...

No entiendo por que se critican tanto los programas de corazon...A mi me encanta ver como nos cuentan las miserias de los famosos y como se critican unos a otros. Tambien me gustan las series que me saquen de la cruda realidad como csi.Mencion tambien a un programa que hace Alfonso Arus para catalunya en la sobremesa Aruscity.
De todas maneras no me siento peor poque me gusten los programas del corazon.
De todas maneras he de decir que no cambio salir a la calle a pasear por ningun programa de television.

Anónimo dijo...

Bueno,pués pensando,pensando,la tele me gusta poco, muy poco.Mis progamas favoritos son,Saber y Ganar,Se lo que hicisteis,y Mujeres desesperadas.Para las noticias, la cuatro,y que me las cuente mi admirado Iñaki Gabilondo.Y no nos olvidemos de los reportajes de Jon Sistiaga, muy muy buenos.No está nada mal para gustarme tan poco,aún queda algo de esperanza.