Seguidores

jueves, 25 de septiembre de 2008

Homenaje al homenajeado


<<¿Ustedes creen en los amores a primera vista? ¿Acaso existen otros? Así debió de ser el comienzo de este largo noviazgo con esta ciudad que durante estos once años me ha hecho celebrar cada nueva cita.>>

El post de hoy pretende ser, desde la humildad, un homenaje a un homenajeado y, qué mejor manera de hacerlo que difundiendo parte del discurso que él mismo escribió para agradecer su nombramiento como Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Si aún no sabéis de quién hablo y no os habéis resbalado con el charco de babas que dejo al hablar de él, os diré que se trata de Ismael Serrano.
Hay más de una razón para hacer este post: difundir un más que merecido homenaje a un artista enamorado de Buenos Aires que, con su música ha conseguido enamorarnos de ella a los que le escuchamos. Hacer mención especial de la capital argentina, de donde proceden una parte importante de los lectores y comentaristas de este espacio. Pero, sobre todo, no ser yo hoy la que escriba el discurso y que leáis uno bien hecho, escrito desde el corazón de un autor con una sensibilidad especial hacia el mundo que le rodea, capaz de ser crítico y optimista a la vez y, por encima de todo, humilde, sencillo y muy muy agradecido.

A continuación os he pegado (copy-paste a tope) parte del discurso.

<< (...) Mi dulce Buenos Aires, empeñada en ser Europa siendo tan tú, tan bella y generosa como única. Has recibido a muchos gallegos, españoles digo, con una generosidad impagable. Sería bueno recordarlo ahora que Europa planea convertirse en una fortaleza inexpugnable para tantos que sólo buscan nuevos horizontes, como los que ofreciste a mucha gente de mi tierra, pueblo olvidadizo que hasta antes de ayer era pueblo emigrante.

Y así diste refugio a muchos exiliados en los tiempos de oscuridad (Alberti, Casona, Castelao). En mi casa se leían los libros de la editorial Losada que no se podían editar en España y que veían la luz a este lado del océano. En aquellos libros descubrí que en lo cotidiano existe un misterio que sólo la poesía nos puede mostrar. Una poesía que uno encuentra siempre en las calles de esta ciudad, en el traqueteo de los vagones de madera de la línea A, en los cables que unen los tejados de las casas de San Telmo, en el trajín de Florida, en las paredes pintadas de Boca, en la mirada cansada de un cartonero que nos recuerda la herida abierta, en los pañuelos blancos que iluminan siempre la Plaza de Mayo…(...)

La ciudad se convierte en un mundo cuando se ama a uno de sus habitantes, dijo Lawrence Durrell. Entonces Buenos Aires debe de ser todo un universo, o al menos una galaxia de estrellas azules, jóvenes y eternas. Y cuando la órbita de este cometa que les habla cruza su galaxia, detiene el ritmo inquieto, porque sabe que cada instante es un regalo que la vida sólo ofrece a los más afortunados.

Gracias por tanto Buenos Aires.

Su huésped, honrado

Ismael Serrano >>



Para leerlo entero, o leer otros artículos del cantautor, clicad aquí.

10 comentarios:

K@ri.- dijo...

Laura:
me hiciste llorar, emocionarme hasta la medula, senti durante los 3 minutos de ese video la piel de gallina.
Que triste y golpeada esta mi argentina...
uno aveces en el dia a dia "olvida" todo el daño hecho... pero cuando salgo y camino por corrientes (casi todos los dias en mi horario de almuerzo) y observo me doy cuenta cuan dañados estamos!
gracias por este homenaje al homenajeado, gracias por subir pedacitos de esa buenos aires que ansia un cambio, que pide a gritos un nuevo mundo!
gracias!
k@ri.-

Lore dijo...

definitivamente te digo que transmitiste lo mucho que te gusta! ... hasta te vi (sin conocerte) con el "charco de babas" bajo tu barbilla...
:)
y bueno, si te confieso que yo sólo he oido un par de canciones de él, me ciber-matas ¿no? ...
;)
un beso
lore

Marcelo dijo...

Me ha emocionado tu homenaje Laura. Porque antes de conocer su obra supe del amor de Serrano por nuestra ciudad. Y ahora, de a poquito, voy conociendo sus hermosas canciones. Hoy casualmente (digo por tu homenaje) conseguí tu sugerencia, "lo que hay que aguantar" y es otra belleza. No sé si he oìdo más de 10canciones de él, pero son todas bellísimas.
un beso

CarmenS dijo...

Es un tipo genial este chico. Buena gente, buen cantante, sensible, cordial, cercano, comprensivo, poeta... Consiguió un sueño que ya alentaba de chaval. Y lo hizo poco a poco, a costa de esfuerzo y de subir un peldaño tras otro.
Yo también quiero hacerme eco de sus canciones.

Marcos dijo...

Ismael Serrano es desde luego un buen cantante, que a veces hace sentir algo especial cuando escuchas sus canciones. En cuanto a Buenos Aires y Argentina en general, estoy seguro que son una gran ciudad y un gran pais, pero han tenido y quizá tienen unos gobernantes que han torcido un poco la cosa en las últimas décadas...

begoyrafa dijo...

Pues si me he emocionado yo que jamás he paseado por sus calles, más que en sueños, no quiero ni pensar lo que habrá supuesto para los que la habitáis. Algo debe de tener esa ciudad para que tantos la amen. Y en cuanto a Ismael Serrano, yo creo que es un cantante y un tipo necesario para el mundo.
Un abrazo
Rafa

Rodolfo Serrano dijo...

Claro que me gusta este post, y el anterior, y el otro... Gracias

Anónimo dijo...

Es bonito acordarse de los referentes. Para alguien que también sigue a Ismael desde hace ya muchos años, es un placer leer esta entrada cargada de sentimiento.
Gracias por compartir discursos ajenos, pero los tuyos son igual de valiosos. Eso que quede claro.
Me gustó que me cantaras Fragilidad en mi desván. Fue todo un detallazo.
Y bueno, voy a perderme de nuevo en tus palabras por un ratillo. Espero que no te importe.
Un beso muy grande.

manu dijo...

muy emotivo la verdad. me he quedado sin palabras lau. muy lindo.


que humildad que tiene ismael...que bárbaro, me deja pensando...tanta gente que se la cree. que fenómeno.

te mando un beso desde buenos aires. salud!

Miriam dijo...

Hay Laura! no pude ver el video pero volveré para ello.
Las palabras de Ismael ya me han emocionado...
Gracias a ti por homenajear a alguien tan rico, tan humano y tan querido.
Besos