Seguidores

sábado, 2 de mayo de 2009

Asturias, patria querida

Rafa, ahí va tu crónica.


Como cántabra de nacimiento, llevo toda la vida oyendo que Asturias es una tierra hermana. Si a eso le añadimos que, pese a ser habitante de la capital (Santander), mis orígenes familiares son de la zona occidental de la región (Comillas, en concreto), este sentimiento de cercanía aumenta, entre otras cosas, porque el acento que caracteriza a los astures se parece mucho al de la zona cántabra antes mencionada. La distancia kilométrica entre Santander y Oviedo o Gijón es asequible como para ir a pasar el día, cosa que nos ocurre también con ciudades como San Sebastián, Vitoria, el propio Bilbao, o capitales castellanas como Burgos, León o Valladolid. De esta manera el turismo de un día o de fin de semana nos ofrece buenas oportunidades de escapar de la rutina.
Hace un par de semanas visité tierras asturianas en busca de sus dos principales ciudades, Oviedo y Gijón. No era la primera vez que las vivsitaba, pero las anteriores habían sido de pequeña o de juerga, que no es lo mismo, ni es igual.
Oviedo, la capital, es sin duda más señorial y monumental. Sus calles céntricas ofrecen un paseo agradable y es admirable la tranquilidad que se respira por las calles que rodean la zona de la
Plaza de la Constitución (Ayuntamiento) y la Catedral. Tanto es así que, a medida que transcurrían las horas y siendo viernes, nos extrañó no ver demasiada gente por la calle aunque supongo que influiría un tiempo lluvioso y fresco que resultaba bastante desagradable.
Pero, ¿qué es la lluvia para unos cántabros? Puede ser muchas cosas, pero nunca un obstáculo para seguir adelante con la ruta.
Al día siguiente, subida al monte Naranco y visita a sus monumentos arquitectónicos de origen prerrománico, Santa María del Naranco y San Martín de Lillo.

Con el día por delante, nos desplazamos a Gijón. Gijón nos pareció una ciudad con más movimiento y menos monumento, pero con
una gente más humilde y agradable en el trato. En Gijón no te sientes un turista, sino un paseante que sube al cerro de Santa Catalina como aquél que va a sacar al perro o a ver la mar. No sé si será la influencia del mar, pero el ambiente pijillo de Oviedo se parece mucho al de Santander y, sin embargo, me siento menos extraña en Gijón.

La verdad es que desconozco los orígenes de la rivalidad entre ambas ciudades y comprendo que exista porque eso pasa hasta en las mejores familias, pero a mí me parece que Oviedo y Gijón se complementan muy bien y nos brindan una excelente oportunidad de pasar un par de días entretenidos y disfrutando de una buena gastronomía mientras te rodeas de un paisaje que mezcla el verdor norteño con la belleza de los Picos de Europa.



De arriba abajo y de izquierda a derecha, las imágenes son:

Santa María del Naranco
Catedral-Monumento La Regenta (Oviedo>)
Campo San Francisco (Oviedo)
Muelle de Gijón
Playa San Lorenzo- Iglesia Sta. Catalina (Gijón)
Elogio. Cerro Sta. Catalina

22 comentarios:

begoyrafa dijo...

Muy buena crónica Laura. Me alegro de que hayáis disfrutado por aquí.
En cuanto a la rivalidad, decirte, que salvo cuatro eshaltados todo se reduce a bromas de bar y poco más. Sí es cierto que Oviedo es más señorial y en Gijón somos más de andar por casa (generalizo que conste que excepciones haylas). Gijón es una ciudad que ha acogido a mucha gente de fuera que se vino a trabajar a los astilleros o a la siderurgia y es una ciudad más industrial lo que quizá la hace más acogedora con los visitantes.
Un abrazo
Rafa

Martine dijo...

Guardo muy buenos recuerdos tanto de Oviedo como de Gijon, pero fue una delicia coincidir en esta última ciudad, en Agosto creo, con una Feria instalada casi en la Playa misma...

Besos verdes, como los bellísimos parajes de esta hermosa Tierra!

SIL dijo...

Ay! Laurita...conocer España...
qué sueño maravilloso !!!
(que habita en mis entrañas
impacientado y hermoso)

BESOS MUCHOS

Marcelo dijo...

También es mi sueño conocer Asturias, y a este paso económico, cuando me acerco a la zanahoria, me la apartan otro poco. Pero alguna vez la atraparé. Excelente crónica!

Luis Cano Ruiz dijo...

Gracias por la crónica. Creo que las ciudades hay que conocerlas por el día. La noche, a menudo, cambia las percepciones de las cosas.

Ahora, Santander, de noche y de día, no tiene desperdicio. Hace poco estuve allí y disfruté mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, nada como viajar para que nuestra mente se abra. Una maravillosa crónica, de una estupenda escapada. Conozco Asturias, pero como tú cuentas, la visité hace ya demasiados años, cuando era pequeño, por lo que tengo que volver algún día. Cantabria por el contrario no la conozco y es una escapada pendiente, que espero hacer pronto. Gracias por dejarme tu opinión en mi desván, pues además, como siempre, pusiste el dedo en la llaga y creo que tienes razón. Feliz día de la madre y cuídate mucho. Un beso fuerte, amiga.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

al leerte aumentando las ganas de visitar la bella Asturias. Besos

A. Garcia dijo...

¿Una escapada al norte? No estaría mal...
Escapando de esta rutina ruidosa que marca mis días.

Quizá me lo plantee...^^

Un abrazo.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Hace poco visité Oviedo y me pareció una preciosidad, merece la pena acercarse a esa maravilla.
Saludos y salud

HELOISE dijo...

Me gusta mucho este post sobre Asturias.
Asturias me gusta una barbaridad. Me parece de una belleza salvaje y agreste. Conozco Oviedo, Gijón, Cudillero, Villaviciosa, Arriondas, Llanes. En todos esos sitios me he encontrado con gente sencilla y acogedora. Deseo ahora pasar un fin de semana en Gijón porque me gustó como para volver y estar más tiempo.

Anabel Rodríguez dijo...

EL otro día hablaba con mi marido, de que teníamos que darnos un viaje al norte muy prontito. A ver si puede ser. Me gustaron las fotos y tu crónica, tu forma de ver las ciudades, aunque supongo que Asturias es mucho más.
¿Tienes alguna sobre Cantabria que yo no haya leído?
Muacc

Unknown dijo...

interesante conocer un poquito de cada lugar, besos :)

angela dijo...

Celebro que te guste Gijón, allí estaban mis primos y pasen veranos con ellos , la conozco bien pero, lo siento, Oviedo es mi casa, fui al colegio, después a la universidad, trabajé.... es, como te digo mi casa, la llevo muy dentro. Me agrada que te guste Asturias y sobre todo me alegra saber que el norte es también tu destino. Tu tierra me encanta, muy pronto pasaré por ella para volver a Francia. Un abrazo Angela

Marcos dijo...

La verdad que son dos ciudades interesantes para pasar un fin de semana fuera de casa. Además con buenas recomendaciones, mejor...

Laura dijo...

Rafa y Ángela, fue un placer recorrer vuestra tierra y sentirla tan cercana a la mía, como no podía ser de otra manera. Y como dice Marcos, con buenas recomendaciones, mucho mejor.
Anabel, no tengo ninguna crónica sobre Cantabria, pero Ángela sí, así que no dudes en pasarte por su blog a leerla. Además, me das una idea para sugerir hacer crónicas de visitas a lugares desde nuestro punto de vista y recomendarlas a los que nos visitan. Estaría muy bien leer las vuestras, pues viajar, como dice Alatriste es un placer y una necesidad para nuestro cuerpo y mente.
A los que estáis lejos de España, deciros que igualmente yo albergo la esperanza de conocer vuestras tierras pronto y que también necesito que pase la crisis y otras muchas cosas para realizar este sueño.
A todos, gracias por los comentarios y a Marco y Fernando, bienvenidos al rincón de La chica de la trenza pelirroja.
Un saludo.

Roberto dijo...

Hermoso viaje que supiste contar de una forma genial, sencilla pero genial...

bendito norte. Cantabria, Asturias, Euskadi, Galicia (viví alli unos años)me fascina todos vuestros rincones.Esto lo dice un castellano enamorado del mar...

Josep dijo...

Hola¡
Me ha gustado muchisimo como has descrito todo.
La familia de mi mujer son de Xixón y Aviles, nosotros vamos bastante por allí, y es cierto como cuentas como es cada uno.
Estas "rivalidades" ocurren en todas partes. Bilbao/Donosti.
Y aqui en Catalunya Tarragona /Reus. Sabadell/ Tarrassa.
Entre Tarrassa y Sabadell, viene del siglo XIX por la rivalidad existente por la fabricación textil.(esta un pueblo junto al otro)
Tarragona /Reus -tambien una al lado de la otra - Es el mismo caso que Xixón /Oviedo.
Y por último el caso de Xixón, llego al extremo (siempre de buen rollo) de ir a Girona para matricular sus coches. "G" de Gijon y no la "O"de Oviedo.
Una abraçada/Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te dejo un abrazo fuerte. Vine a ver si tenías novedades y de paso, pues saludo. Hasta pronto, guapa.

XINI dijo...

Gijon y Oviedo dos lugares visitados de pasada y a los que me gustaria volver para apreciarlos mas tranquila y detalladamente como habeis hecho vosotros. La verdad que ya no son solo Gijon y Oviedo, es Asturias en general una tierra que tiene mucho que ver, que oir, que degustar.
Por cierto trenza pelirroja, me gusta mas el relato escrito que el verbal, je,je.

Besucosssss

XINI

K@ri.- dijo...

Lauri!
gracias!!!
miles de besos!

CarmenS dijo...

A mi entender, Asturias y Cantabria son dos paraisos diferentes pero paralelos. La costa cantábrica tiene una belleza especial, yo me perdería en esos prados, en esas costas bravías... Sobre todo cuando luce el sol y la humedad deja paso a un leve calorcillo que te calienta el cuerpo y el espíritu.
Y las gentes de allí, ¿qué decir de ellas si estais vosotros por ahi?

Dara dijo...

Cat quiere una de las lucecitas que se reflejan en el agua.


Y yo, yo quiero vivir allí. Siempre que me preguntan cuál sería mi vida ideal, contesto que una casita en la costa cántabra o asturiana. Es curioso, porque nunca he estado en ninguna de las dos, pero sé que en cuanto las pise, les habré entregado un pedacito de mi espíritu.


un miau grandote, Laura :)