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miércoles, 3 de marzo de 2010

Proyectos innovadores: Escuela 2.0

"Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn." (Dime y olvidaré. Enséñame y recordaré. Involúcrame y aprenderé)

Benjamín Franklin



El proyecto Escuela 2.0 suscitó muchas dudas al ser anunciado y confieso que yo fui una de las primeras en mostrarme, al menos, cauta ante un proyecto que me pareció muy ambicioso pero también muy costoso en lo económico y en lo humano (me refiero a la implicación del profesorado). Sabiendo que podría observar la evolución del proyecto en la escuela donde trabajo, decidí no mostrar mi opinión hasta no estar más documentada y haber visto tanto las ventajas como los inconvenientes de lo que podríamos denominar como la fase de implantación de esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje en España.

En esta presentación, el profesor Guillermo Lutzky (1963-2009), que destacó por sus estudios en el campo de la innovación pedagógica a través de la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), da unas pinceladas acerca de las oportunidades que nos ofrece esta nueva concepción de la enseñanza.





Está claro que no todo son ventajas cuando un proyecto ambicioso se pone en marcha y que su éxito depende en gran medida de la buena voluntad y el trabajo duro de los docentes implicados y de las familias de los alumnos involucrados en el proyecto. La llegada de los medios técnicos necesarios es lenta y depende de partidas presupuestarias, de aprobaciones y permisos que retrasan su llegada al aula. Mientras ésta se produce, se gasta una cantidad abrumadora de tiempo en acondicionar los espacios y los tiempos adecuadamente. Los docentes invierten tiempo y esfuerzo en formarse, formar a sus alumnos técnica y pedagógicamente e informar y solicitar colaboración de sus familias(objetivamente, éste es el paso más duro de afrontar con éxito). Una vez llegan los medios (ordenadores, pizarra digital interactiva, etc) configurarlos para que sean seguros y eficaces en su manejo es una ardua tarea que parece no acabarse nunca de realizar por completo (imaginaos por un momento el tiempo que os lleva poner en marcha y mantener en estado óptimo vuestro ordenador y multiplicadlo por veinticinco).

Como ya sabéis, los detractores de este proyecto defienden su tesis aludiendo bobadas como la "miopización"(bonito palabro que no aparece en el diccionario de RAE) de los alumnos porque los monitores de los ordenadores personales que utilizan miden diez pulgadas.

Oponerse por oponerse no es constructivo y no sólo en lo que se refiere a este proyecto en concreto. Se trata precisamente de lo contrario, de construir nuevas formas de conocimiento y de que descubramos todos juntos que el papel del alumno y del docente está cambiando en tanto en cuanto ya no somos los adultos la única fuente de conocimientos para ellos. Sin ser conscientes de esta realidad, jamás responderemos a las necesidades inmediatas de nuestros alumnos y tampoco les daremos la suficiente protección ni respaldo a la hora de enfrentarse a un mundo que les ofrece una variedad muy amplia de fuentes de información de las cuales, sólo unas pocas son buenas y fiables. De ahí la importancia máxima de educar en y para el uso de estas herramientas que bien sabemos que son armas de doble filo. Educar significa construir un espíritu crítico, que discrimine lo bueno de lo malo, lo importante de lo accesorio, lo que nos sirve de lo que no necesitamos y para educar, como bien dijo Franklin, hay que involucrar porque el alumno involucrado es el alumno que aprende.

10 comentarios:

ANABEL dijo...

No consigo ver la presentación, así que el comentario va a ser un poco cojo. Supongo que te refieres al proyecto de introducir ordenadores en las clases. Espero que suponga un gran avance, pero de momento veo que hay muchas dificultades para llevarlo adelante. Espero que sirva de mucho a nuestros hijos y que de alguna forma ayude a superar el fracaso escolar y mejore la preparación de todos. Esa es mi esperanza. Una pregunta, ¿sabes si se va a emplear software gratuíto? En Extremadura, la Junta emplea una especie de Linux y dicen que va muy muy bien.
Enhorabuena por tu entrada, es muy interesante (aunque me falte la presentación)
Besos

Marcos dijo...

Estoy de acuerdo en lo que escribes, en especial cuando aludes a que todo no son ventajas.

Hay muchos factores que influyen, no sólo vale con poner un ordenador a disposición de alumnos y profesores. Ese sólo es el inicio.

La presentación muy completa.

Totalmente a favor del uso de las TICs, pero con conocimiento, no lo es todo...

Ryoga dijo...

hay que ver como sale esto,pero lo importante es que los niños aprendan da igual el metodo que se emplee,para oponerse hay que ver como funciona y si de verdad este nuevo metodo es mejor.
comprendo que para los profes puede ser un poco complicado hacer todo esto,asi que ten paciencia

krys dijo...

A ver, es cierto que no todo son ventajas, sobretodo al principio. Pero toda innovación requiere su esfuerzo inicial por parte de todos y es necesario avanzar. Yo creo que la Escuela 2.0 es una gran aportación a la enseñanza y en un futuro, puede ser algo muy exitoso y rentable.

Saludos ;)

Laura dijo...

Anabel, te dejo el enlace a la página de la que saqué la presentación para ver si así la puedes visualizar.

http://www.slideshare.net/glutzky/escuela-20-otro-modo-de-construir-conocimiento-en-las-aulas

Yo no estoy directamente implicada en el proyecto proque eso le compete principalmente a los tuores de 5º, pero observo desde la distancia el proceso y los sudores de mis compañeros. Luego, me "aprovecho" de todo lo que ellos curran para mis clases.

Lo importante, creo yo, es el cambio de mentalidad en el que insisten lo expertos y no tanto el medio o herramienta utilizado. En este caso, son las herramientas infromáticas porque es una obviedad que la sociedad actual se mueve con y gracias a ellas.

Un saudo

Mª Dolores dijo...

Hola Laura,
soy una gran defensora de la escuela 2.0. Colaborar, compartir, confiar y comunicar, las cuatro "c" son el eje de la escuela 2.0. Así, ¿cómo podemos negarla?. Pero, siempre hay un pero, es necesario un esfuerzo económico enorme para que todos los centros estén en las mismas condiciones. Y sobre todo que los docentes nos lo creamos y nos vayamos reciclando, porque si no de nada nos servirán las pizarras digitales, los portáles, las wikis y todo lo demás.
Besos

ANABEL dijo...

Ya conseguí verlo. Muy interesante, es mucho más amplio de lo que yo esperaba.
Besos

Laura dijo...

Es demasiado extenso, según me han dicho por vía interna.

Besos y perdones.

El músico helado dijo...

este tema es muy interesante y muy complicado a la vez xD

Un besote ;-)

Laura dijo...

Tampoco es tan complicado. Simplemente, hay muchas cosas que tener en cuenta y requiere mucho tiempo, esfuerzo, coordinación, implicación y, como todo lo que se empieza, paciencia y optimismo.

Ciberbesos