Seguidores

domingo, 18 de mayo de 2008

Un libro, por favor

Me encantaría presumir de ser una gran lectora pero no puedo, según establecen los cánones. Lo cierto es que fui muy remolona en mi infancia y adolescencia para coger un libro y pocos eran los ejemplares que llegaban a engancharme. Para colmo, convivo con una ávida lectora, que es mi madre, y cuya imagen mental más fiel es aquella que la retrata cerca del ventanal del salón devorando literatura acompañada de la radio. Esto último siempre ha supuesto un reto para mí, que me veía incapaz de seguir su frenético ritmo de lectura.
Como quien no quiere la cosa, la niña remolona se ha hecho mayor y se ha convertido en una mujer que no ha terminado un libro cuando empieza a barajar cuál va a ser el siguiente. Mi profesión me ha enseñado que la lectura no reside sólo en la rígida encuadernación de los libros y me hace pensar que tal vez no fui una buena lectora de libros, pero tuve la oportunidad de recibir telegramas de un marino, que es mi padre, desde que era un bebé y los leí; y también recibí muchas cartas de personas que se tenían que ir lejos y las leí. Y leí mucho a través de la música porque la música que se escuchaba a mi alrededor era literatura con melodía y no pude evitar leer a Miguel Hernández después de escuchar a Serrat, porque es imposible no hacerlo.Y en casa siempre había periódicos y revistas que leer y en la calle había muchas cosas que percibir, que descodificar, que interpretar. Preguntas sin respuesta. Respuestas a preguntas que jamás se formularon y que no se le escapaban a la niña "remolona" que todo lo quería saber y que nunca se conformaba con una evasiva.

Hoy os pido un favor a los que paséis por aquí. Simplemente me gustaría que mencionaseis un libro, un artículo, un cartel publicitario, o una canción que hayáis leído y que significó algo para vosotros. Por lo que decía, por lo que os hizo sentir. Por lo que os enseño. Porque no os gustó. Porque fue en aquel momento especial...
El resto, corre por vuestra cuenta.


(Felcidades al Racing y a sus aficionados. Lo habéis logrado entre todos y os lo merecéis ¡Aupa Racing!)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprenderás que es difícil elegir uno solo. ¿Difícil? Creo que he sido optimista. ¡¡Es casi imposible!! Pero, vale, vamos a mencionar uno, una novela que te recomiendo, no sólo porque al autor lo quiero mucho, que también, sino porque casi me juego a que en el momento que la tengas en tus manos no podrás abandonarla... si no la has leído, ya, claro. Se trata de Zig zag de José Carlos Somoza, y lo que tiene de especial es que, al menos para mí, y para todas las personas que conozco que la han leído, se convierte en algo totalmente adictivo. No puedes parar hasta terminar de leerla...
(Ya, ya sé: tenía que elegir, y seguramente porque ahora me cuesta tanto, he recordado con especial cariño esa novela, y el tiempo en el que yo leía novelas de 400 o 500 páginas del tirón...)

Marcos dijo...

La verdad que aunque cuando leo disfruto, yo también me hago el remolón con los libros. Por citar un par de libros que me han gustado mucho, porque como dice Brujaroja hay muchos, pues voy a citar Crimen y Castigo de Dostoieski, gran autor ruso del XIX y por otro lado Hamlet, del famoso escritor inglés del XVII Shakespeare.

Así que ala a leer..

AUPA RACING!!!Semana maravillosa para el deporte Cántabro, TEKA, LOBOS y RACING!!!!

DEMI MOORE dijo...

Soy lectora ocasional,un poco perezosa mas bien pero hay un par de libros que me engancharon en toda regla,uno es "El niño con el pijama de rayas" el cual me recomendo una hermana que no lee los libros si no que los debora,y el otro es "La sombra del viento" del cual me quede prendida.

Estoy muy orgullosa del Racing, que aunque es mi segundo equipo ayer me emocionó, y aunque estaba muy lejos de los campos del Sardinero me senti participe en todo momento.Felicidades a la afición que durante toda la temporada a dado ejemplo de lo que es apoyar a un equipo.FELICIDADES!!!

Ricard dijo...

No te preocupes... yo siempre tengo cinco o seis libros leyéndolos al mismo tiempo y no los acabo todos. Lo importante es leer. ¿Un libro para recomendar? Que miedo... me dejaría tantos en el tintero... mejor un escritor. Hay un escritor de best sellers que mucha gente no conoce y es un excelente maquinador de historias... su nombre es "John Katzenbach" (especialmente "El psicoanalista")... ¿Un solo libro? Puede que "Seda" o "El perfume", pero seguro que ya los has leido (o al menos los has comenzado...)

Anónimo dijo...

Llego a tu espacio a través de esa bruja roja que nos muestra su vida a retales.
A mí siempre me ha resultado difícil recomendar libros.
Depende tanto de tus gustos y del momento que estés viviendo. Al final creo que es el libro el que nos escoge a nosotros.
Pero bueno, si me tengo que quedar con uno:
Frankenstein de Mary Shelley.

Enhorabuena al Rácing desde Gijón. Ahí tenemos representación asturiana con Marcelino, el segundo entrenador Pelaez y el preparador físico y también con un jugador Pablo ÁLvarez. Ojalá el año que viene nos juntemos en primera.
Otra cosa y por curiosidad; tu nombre, la chica de la trenza pelirroja, ¿está tomada de la serie Ranma?, es que tengo una preciosa hijita a la que le encanta esos dibujos.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CarmenS dijo...

Yo he disfrutado con muchos libros, pero si tengo que decirte uno me inclino por La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, o por Obabakoak, de Bernardo Atxaga, que son cuentos. Y de extranjeros, Paul Auster, Brooklyn Follies. Me encantó

Unknown dijo...

Mi afición a la lectura comenzó hace unos añitos,primero me enganche a las novelas de Mary Higgins Clark,protagonizadas por mujeres, y siempre intentando desvelar misteriosos asesinatos, despues ya he ido evolucionando hacia otras lecturas.

No sabria elegir un libro en concreto asi que dejo ahí los dos que tengo entre manos; el que está sobre mi mesita de noche es una muy buena obra, 'La sombra de viento', esperando teminarla pronto para comenza con la nueva obra, 'EL juego del ángel'. Y después para mis diarios viajes en el cercanias pues me acompaña un libro de Pilar Cernuda, 'Contra el talante, Rajoy y la oposición a Zp'.

Bueno felicitar al Racing, y la temporada que viene espero que se escuche por toda Europa nuestra Fuente de Cacho.

pennylanebcn dijo...

muy difícil propuesta...sólo uno?¿
bueno, creo que la canción que leí que más ha significado para mí (por estar en lo bueno y en lo malo,por perdurar, por curarme las heridas y hacerme nacer de nuevo, y añadiría que casi literalmente,) es "Tierna y bonita historia de amor". Me salvó. Y ahora, 4 años después, consigue recordarme que se puede ser feliz, sólo se trata de desearlo con todas tus fuerzas y abrir bien los ojos.


Precioso post, laura. Me ha encantado eso de lectura con melodía. Y las fotos son maravillosas. Son mágicas.

Muchas gracias a tí, siempre.

Besos

F.M.C. dijo...

En lo que a mi toca, mi lectura preferida ha sido siempre la vida en el dia a dia. Sí, he leido mucho cuando navegaba en las noches de mal tiempo en el que las olas te "tiraban" de la cama y era la única manera de pasar el tiempo, por otra parte bonita manera ya que te evadías de "lo que había fuera" y mejor era no pensarlo. Precioso el post. Un beso.

Anónimo dijo...

La verdad que resulta muy difícil elegir un solo libro, ya que todos tienen algo especial, algo de lo que aprender. A mi me gusta cuando consiguen que al comenzar a leerlos no los puedas soltar, que te enganchen de tal manera que sea lo único el lo que pienses; esperando que llegue el momento del día en el que te puedas sentar a devorarlo!
Me ha gustado mucho la frase de Rafa: "Al final creo que es el libro el que nos escoge a nosotros". Entre mis últimas lecturas están Arturo Pérez Reverte (La Reina del Sur, La tabla de Flandes, el Club Dumas...) y Dan Brow.....todos me han encantado.
Creo que el próximo que me voy a leer va ha ser LA SOMBRA DEL VIENTO, que ya me lo habían recomendado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es dificil elegir uno, así que yo recomiendo un par de autores interesantes, Paulo Coelho y Almudena Grandes, ahora toca elegir.

Anónimo dijo...

Si hubiese un club de lectores perezosos o remolones seguro que yo estaría en él. El caso es que al final si un libro me consigue captar desde el comienzo, acabo enganchada, y a la espera del "ratuco" en que le pueda volver a leer. El libro que yo ahora tengo entre manos es El Ocho de Katherine Neville.
Estupendo comentario, chica de la trenza pelirroja, y muy ideal para la Semana Cultural.


¡¡¡AUPA RACING!!! Haciendo historia, sí señor!!

Anónimo dijo...

A mi, al leerte, me ha venido al recuerdo una lectura muy especial.Las cartas,cartas que me daban la vida,las leía una y otra vez,llegaban muchas juntas,y con tanto amor...Mi vida y la de mi familia no hubiera sido igual sin ellas. ¡¡¡¡FELICIDADES POR TU NUEVO PREMIO!!!

violetazul dijo...

Lectora compulsiva desde que aprendí.. Dos libros fundamentales para mí, a los que siempre vuelvo al menos una vez al año: El desencuentro (F. Schwartz) y La mujer habitada (G. Belli).. y canciones muchas, pero una que me remueve por dentro "Una flor en el desierto" de Jesus Garriga
Hala, ya te he dejado mi repertorio de urgencia.
Besos