Seguidores

martes, 10 de junio de 2008

La música

Los más asiduos os habréis dado cuenta (y si no, os lo cuento yo) de que cada cierto tiempo me gusta sacar un post monográfico acerca de un tema del que todos solemos hablar cotidianamente con nuestra familia y amigos. Si hace unas semanas inauguró la sección la literatura y le siguió (con el homenaje a Pollack) el cine, hoy toca hablar de otro arte: la música.
Como la literatura y, en parte el cine, música hay para todos los gustos, edades, generaciones. Pero sobre todo hay música para cada momento. Creo que coincidiremos todos en afirmar que no solemos llevarnos a José Luis Perales en el mp3 al gimnasio ni amenizamos una velada romántica con lo último de Metallica. Aunque quede claro que respeto los gustos de cada cual, y si quieren cometer delitos de este tipo, libres son, que no hacen daño a nadie.
Lo que a mí me gusta lo sabe, o más bien lo intuye quien me conoce bien. Y digo "lo intuye" porque suelo sorprender bastante con lo de mis gustos musicales. Supongo que nos ocurre a todos eso de que encasillamos a alguien en un estilo y no lo sacamos de ahí. A decir verdad, la mayoría de nosotros somos bastante eclécticos en lo que ritmos se refiere y dependemos en gran medida de momentos (como decía antes) y también de las personas con las que los compartimos. Llegan a ser tan distintas las músicas que escuchamos a solas de aquellas que ambientan nuestros momentos sociales...
La música tal como la conocemos ahora es un bien de consumo con infinita capacidad de transmisión. Pero sobre todo es una forma excelente de comunicación que provoca un efecto catártico en las personas que la consumen, es decir, tiene la virtud de provocar en todas ellas un flujo de emociones. Asistir a un concierto es ver representada la catarsis musical cuando tus manos sienten que tienen que aplaudir y, al mismo tiempo, aplauden contigo los demás asistentes. Eso es también una forma de comunicarse.
A pesar de todas las grandes ventajas que supone la música en nuestras vidas, quizá la más destacable sea la aparición de una nueva canción que te hace detener para escucharla, para exprimirla y sacarle el jugo que guarda en su interior. Nueva por novedosa en su aparición o nueva porque no la habías descubierto hasta ese momento. Qué suerte poder renovar tus sensaciones con las de aquél que un día compuso sin saber para quién ni para cuándo. Tal vez para ti, tal vez para siempre.

Como las costumbres se hacen normas, ¿adivinad qué os pido hoy? Sí, muy bien, lo habéis adivinado. Una canción y, como decían en La Gramola (programa de m80 presentado antaño por Joaquín Guzmán y que ahora ya no es lo que era), habladme de la ventanita que os abre esa canción. Es que soy muy cotilla...
Os deseo a todos las más bellas melodías

13 comentarios:

CarmenS dijo...

Yo aporto a Juan y Junior con "En San Juan", que es una canción que siempre me ha gustado y siempre he escuchado, aunque es muy antigua.

http://www.youtube.com/watch?v=dSlrqSQOxKE&feature=related

Marcelo dijo...

Hoy elijo "fico assim sem voce" de Adriana Calcanhotto. Está en www.youtube.com/watch?v=gjszMJaNiI0
y me gusta como pinta lo que es estar sin la persona amada...
Me encantó tu propuesta!
Un saludo

Miriam dijo...

Bueno Laura, me llevo la tarea para pensarla. Dicho está que es muy agradable pensar una música, que dificil!!
Vuelvo para contarte...

Marcos dijo...

Pues yo me voy a quedar con "Hamburg Song" de Keane, uno de mis grupos favoritos.

Enlace: http://es.youtube.com/watch?v=m5ti4OERTiw

begoyrafa dijo...

Fito canta en uno de sus temas eso de "bailaría contigo, pero es que estoy sordo de un pie" y siempre me he sentido identificado. Estoy bastante negado para la música; no obstante hay una serie de cantantes y grupos que me gustan especialmente. En Castellano me quedo con Sabina y si tuviera que escoger alguna canción: 19 días y quinientas noches junto a Peces de ciudad me parecen las mejores, pese a que hay otras que me puedan gustar más como Eclipse de Mar o Caballo de Cartón.
Aute con Polvo enamorado, las cuatro y diez o Albanta. Radio Futura con Semilla negra o la canción de Juan Perro. Y después canciones aisladas de cantantes como Cadillac solitario de Loquillo (era la que teníamos como himno los amigos a los 17), 20 de abril de los Celtas Cortos o El muelle de San Blas de

Laura dijo...

¡Hola! Gracias por vuestra buena intención de dejarme la url de youtube para ver los videos de las canciones que os gusta. La idea es genial, pero lamento deciros que no he podido ver aquéllos que están cortados, como el de Cecilia o el de Marcos. No sé por qué han quedado así, pero quizá sería conveniente que distribuyéseis las urls largas en varias línea a ver qué pasa.
Ya que me he lanzado a comentar, propongo yo una
http://es.youtube.com/
watch?v=BOCKYL8CNxc&
feature=related
Ésta porque cuenta una historia con la que inevitablemente uno se identifica. Eso sí, hay que escucharla hasta el final para ver lo que pasa...

Marcelo dijo...

Y yo de paso también picoteo canciones que nunca escuché! Muy buena idea!

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustan tantas que me es muy difícil pensar en una sola canción o en un solo grupo musical. Pero la propuesta es muy buena....
Me pondré a pensar

Besos.

F.M.C. dijo...

Si hablamos de canciones que nos han marcado algo durante nuestra vida yo recordaria que cuando tenia 16 ó 17 "We shall dance" de Demis Roussos (j...er como pasa el tiempo), mas adelante que decir de Beatles y su "Yesterday", ya junto a "mi chica", por no evocar todas las de Salvatore Adamo en aquellos años 70. ¡¡Vaya carrozón que estoy hecho!!. Que decir de Sinatra, Barbra Streissand ....etc. Saluditos.

Javi dijo...

Hola Laura!!!
A mi me gusta mucho "bosque lejano" de Carlos Chaouen, y "palabra por palabra" de Marwan.
Sin olvidar como no el vertigo de Ismael Serrano
Abrazos!!!!

-javi-

Anónimo dijo...

La verdad que el programa de La Gramola estaba muy bien, con música variada y de calidad. Además, detalle curioso el de la monedita, jeje.

Como aportación musical, canciones de Ismael Serrano, Mecano, Metallica, Rolling Stones, variado, verdad?

Miriam dijo...

Hola Laura! tarde pero seguro... me quedo con "la Vida" de Silvio Rodriguez.
Besos y nos escribimos

Laura dijo...

Estoy encantada con las canciones que me habéis dejado.
Cecilia y Poquito nos han transportado a la tele en blanco y negro. Marcelo, qué bonita canción con un ritmo pegadizo y una letra preciosa, por lo que puedo adivinar, ya que mi portugués no es muy bueno.
Marcos, muy bien traída una de un grupo brit-pop que me encanta.
Rafa me has recordado que hay muchas que hace mucho que no escucho.
Javi, lo de la canción de autor es un no parar. Cada día dedico un rato a descubrir nuevas letras. Tú no lo mencionas, pero ahora me he enganchado con Fede Comín y Fran Fernández.
Allie, te estoy esperando...
Anónimo. Un gusto variado casi siempre es un buen gusto. En tu caso, lo es.
Miriam. Nunca es tarde para una bellísima canción. La Vida de Silvio, sin duda, es una bella canción.
Gracias a todos. Gracias a youtube, las he escuhado casi todas, cosa que aun no he podido hacer con los libros y las pelis. Pero...ahí quedan para disfrutarlos poco a poco.
Aunque haya un nuevo post, siempre es un buen momento para dejar canciones en éste.