Seguidores

jueves, 17 de julio de 2008

Pilar Manjón

Pilar Manjón(www.marcvidal.cat)

Hoy, un día aparentemente normal. Un día largo de verano en el que tu cabeza se ocupa en desear a quien más quieres que le vaya bien mañana en un día muy importante de su vida. Hoy vuelves de dar un paseo y te sientas a cenar cualquier cosa y enciendes la radio para escuchar cualquier cosa. Hoy, en Hora 25 (Cadena Ser) entrevistan a Pilar Manjón, madre de una de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aparentemente, una entrevista más a una mujer que se ha caracterizado por su tesón, por su lucha por sacar adelante la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y por su inagotable sed de justicia. Aparentemente, una entrevista más de las cientos de ellas que esta señora ha tenido que realizar en los últimos cuatro años, responsabilizándose por ello de sus declaraciones, representando a miles de afectados, soportando críticas injustas, insultos, amenazas.
Yo no entiendo de leyes, ni de juicios, ni de jueces. No me aventuraré a calificar el tema de las sentencias, las de la Audiencia Nacional, las del Tribunal Supremo. Yo, como la mayoría de los que estáis leyendo esto, me informo a través de los medios. No entiendo de leyes pero sí de personas porque soy una de ellas.
Hoy, un día aparentemente normal en el que me siento y conecto la radio y escucho una entrevista normal, aparentemente, me siento pequeña ante la magnitud de ciertos acontecimientos a los que una cree que puede acostumbrarse, pero es imposible. Ante la heroicidad de personas como Pilar Manjón, ejemplo de superación y de solidaridad, aunque la acusen de simpatizar con unos u otros. Gracias a Pilar Manjón, hoy las víctimas de los brutales atentados del 11-M tienen un lugar al que acudir para ser asesorados. Un porcentaje nada pequeño de ellas son extranjeras y allí reciben un apoyo sin el cual, estarían más perdidos de lo que ya están tras pasar por tan traumática situación. Asesoramiento jurídico, social y ¿por qué no?, económico (aunque este último escasee gracias a la falta de apoyo recibida por la Comunidad de Madrid).
Y ya sé que, además, se encarga de dejar claro en cada entrevista que no fue arbitrario que los atentados se produjeran en Madrid y no en Lisboa (según palabras de Manjón). Y sé que eso es delicado y que afirmarlo es afirmar muchas cosas delicadas también. Pero es que ella es una madre, una madre herida y su herida, no la cura el tiempo. Que no se nos olvide.
Cuestiones delicadas aparte, hoy no la he oído, la he escuchado. La he escuchado decir que no perdona ni olvida nada de lo que pasó y ha estado pasando. Nada de lo que se ha dicho ni escrito. ¿Rencor? No, en mi opinión. Un gran dolor, sí, y un amplio sentido de la justicia.

Yo soy frágil como un cristal
si falta usted a esta cita, mi amor,
si el canto se llena de olvido,
si el recuerdo se va y ya no ríe conmigo.

Quizá no seamos héroes pero aún seguimos vivos
y en la crisálida su voz estallará.
Y no se quedará inmóvil al borde del camino
y hará futuro su fuerte fragilidad.

(Ismael Serrano, Fragilidad)


12 comentarios:

begoyrafa dijo...

Cuando veo o escucho a esta mujer siempre pienso en ese refrán tan castellano que dice algo así como líbrenos Dios de darnos lo que seamos capaces de aguantar.
No sé cuanto sufrimiento puede albergar una persona, pero Pilar Manjón podría darnos alguna clase, no ya por la muerte de un ser querido y en las circunstancias en las que se proodujo, si no por lo que tuvo que soportar después.
Un abrazo
Rafa

begoyrafa dijo...

Se me olvidaba Laura, ayer estuve en la semana negra y mi Laura se compró un cómic de Ranma.
Un abrazo
Rafa

Miriam dijo...

Querida Laura, no se quien es Pilar, mas que por lo que cuentas. Pero conozco muchas de ellas con otros nombres.
No importa para mi su ideología, si su sufrimiento. Cada vez que pienso, solo imagino que haría yo en su lugar, se me anuda la garganta y creo no tendría el valor ni de dar un paso más que a la tumba con el que se fué.
Espero la vida no me deje comprobar que haría...
Cada vez que leo estas cosas, voy corriendo a buscar a mi hija que tiene 5 años y la abrazo fuertemente, ella me mira sin entender y solo le digo que la quiero con el alma...
Besos

Marcos dijo...

La verdad que lo que han sufrido personas como ella en los últimos años ha sido duro, no sólo la pérdida de un ser querido, además, el desprecio de un partido y sus asociaciones de acólitos...

CarmenS dijo...

Esta mujer me admira por todo: por su temple, por su sensibilidad, por su coherencia, por sus palabras, por su serenidad en el dolor... Es una de esas personas a las que me encantaría conocer y mirar de frente a los ojos para confesarle mi admiración como madre y como ser humano.

Anónimo dijo...

Pilar Manjón es admirable si,pero creo que su fuerza viene del dolor propio´, y del de tantas madres y de tantos hijos, hermanos, etc.que ese maldito dia sufrieron el terrible atentado.
Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, y esta gran mujer, y todas las victimas que representa,tengan justicia,ayuda,y el reconocimiento de su gran labor al frente de esta asociación Ya sabemos que algunos(bastantes)siguen buscando la autoría intelectual del horrible suceso.Animo y un beso para Pilar.

La Gata Coqueta dijo...

El post último es muy fuerte, pensar lo que pobre mujer esta luchando por los demás arriesgando su propia seguridad ¿y a cambio de que? de más sufrimiento.

¿Alguien más de esas horribles fechas ha movido un solo dedo?
pues nadie!! los muertos, muertos están y a seguir, y eso no hay que permitirlo, porque quienes lo tejen la madeja siempre están a buen recaudo...

Se me olvidaba el post anterior de los amigos con su casita de reunión genial.

Recibe un cordial saludo de esta que escribe.

P.D. Volveremos a vernos si tu lo permites.

Laura dijo...

Vosotros lo resumís perfectamente: sufrimiento, dolor, muerte, desprecio... Al otro lado, justicia, amor, sensibilidad, coherencia, ayuda...
En contra de lo primero y a favor de lo segundo, cualquier lucha merece la pena.
"Hasta la victoria siempre"

La Gata Coqueta dijo...

Gracias por tu grata visita, ya volveré cuando haga la ronda de la próxima semana.

Besos amiga:o)

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con todos vosotros sobre esta mujer, todo un ejemplo de lucha.Asi que no me voy a repetir.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una feliz semana.

Y a dejar mis huellas gatunas en tu parcela.

Besos.

Anónimo dijo...

La madre coraje podía llamarse y unos que yo me sé, erre que erre.