Seguidores

martes, 2 de septiembre de 2008

Recuperando memoria. Desaparecidos II

En el mes de junio, me hacía eco de una noticia que realmente me gusto oir y que, por aquel entonces no ocupaba las portadas de los diarios ni los titulares de los informativos y tertulias porque, por aquel entonces, se tataba sólo de la petición de un informe por parte del juez Garzón al Gobierno acerca de los desparecidos por la dictadura de Franco. Para más señas, éste es el post del que hablo. Hoy, la noticia es mucho más importante y suscita comentarios de todo tipo. Como no quiero repetirme, simplemente os remito a diferentes diarios digitales que se hacen eco de ella:

Público
El país
El mundo

Prometo que he intentado poner alguno más, para que no me acuséis de partidista pero el caso es que hay periódicos que no hablan de ello. No sé por qué será, porque desde luego sí que comentan la entrada de Bojan en la selección. Qué curioso, ¿no?

ACTUALIZACIÓN:
Os adjunto un chiste de humor gráfico que ilustra a la per
fección la intención del post. Gracias a Marcos por proporcionármela.




14 comentarios:

CarmenS dijo...

Ole sus narices. Este juez tiene agallas y sensibilidad. Ojalá consiguiera recuperar los huesos de los desaparecidos y rehabilitar sus nombres. Ellos se lo merecen y sus descendientes también.

begoyrafa dijo...

Ahora que una tragedia como la de Barajas nos ha sacudido a todos y todos comprendemos la importancia de que nos entreguen a nuestros muertos es el momento de que la sociedad entera se conciencie de que los que murieron hace 70 años tenían también a alguien que quería llorarlos y enterrarlos con dignidad.
Un abrazo
Rafa

Julia dijo...

Hola Laura!

Menos mal que hay voces que reclaman, y medios que se hacen eco, y personas que los transmiten y aquellos que se suman, que creo somos muchos. Sólo hay que ponerse en el lugar del otro y sentir. Tan difícil es para algunos comprender algo tan sencillo y humano.

Un besito.

Javi dijo...

hola Laura!!

Ya era hora que alguien hiciera algo al respecto, porque lo que hizo ese personajillo por llamarle de alguna forma no puede quedar impune.

P.D Pues me extraña que no salga en el ABC o en libertad digital con lo objetivos que son.

PD2 Quien es Bojan??

BEsos

-javi-

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo con el post. LA verdad que está muy bien que se recupere la memoria de las victimas de la represión franquista, es su derecho y es justo. Me parece muy bien el apunte de begoyrafa, para que no salga algún trasnochado y diga que ésto es remover la historia y cosas de esas, NO, estas famililas tienen derecho a velar a sus familiares ASESINADOS, aunque sea 70 AÑOS después...

Lore dijo...

hola laura!
rafa te describe hoy en su post, así que vine a leerte...
felicidades! me gusta como escribes y lo que cuentas.
¡volveré!
lore

F.M.C. dijo...

Si, hay que hacer algo con la Memoria Histórica, perdonar ya está (creo yo) perdonado, pero no se puede "olvidar" porque fue muy grande el "asunto". El otro dia en una tertulia radiofónica que escuché de pasada, D. Santiago Carrillo Solares, contestaba a un contertulio que le echaba en cara a el y a los demás políticos de la época que no lo solucionaran en su momento, siendo la respuesta de Carrilo (sabia como siempre), que entonces no se podía "alimentar" a las gentes fascistas (que por entonces como es natural había muchas todavía), que había que ir aplacandolos poco a poco. Tal vez se haya tardado demasiado, pero esperemos que no sea tarde. A propósito de Carrillo una anécdota que leí en los años de la transición en el Metro de Madrid ¡¡MUERTE AL CERDO DE CARRILLO!! y debajo alguien puso: Carrillo ¡¡cuidado!!, te quieren matar el cerdo). Un abrazo.

K@ri.- dijo...

HOla! llegue aca por curiosa, por leerte en varios blogs que visito y valio mucho la pena venir, es muy bello tu blog, muy interesante...
comparto mucho de lo que decis, la memoria es la mejor de las virtudes que tenemos, por los que lucharon defendiendo sus ideales y por sus familias que necesitan "encontrarlos".
te mando un abrazo, desde mi argentina que tambien tiene rezagos de la dictadura y miles de desaparecidos, hasta hoy... seguimos pidiendo "Aparicion con vida de Julio Lopez", y de tantos miles que siguen pidiendo justicia.
un abrazo
k@ri.-

Miriam dijo...

Laura, sobre esto tengo dos cosas para contarte.
La primera es que el abuelo de mi marido fue fusilado por Franco. Y que su hija (o sea mi suegra) cuando volvió a su tierra luego de toda una vida aquí en Argentina, me contó que cuando llegaron al Valle de los Caídos con sus dos hermanas, se pusieron a zapatear sobre el furiosamente...
Lo segundo es que aquí se repitió la historia de los desaparecidos, y tu lo sabes. Ese mismo juez que tu nombras ahora, es el que ha removido la historia y sigue buscando Justicia, como corresponde. Por lo menos, sabemos que todavía hay gente que lucha por la justicia para todos.
Y lo de la iglesia... ni hablar,esa historia también se repitió aqui...
Felicitaciones por tu homenaje en lo de Rafa!! te lo mereces!!
BEsos

manu dijo...

es un fenómeno el juez Baltasar Garzón, es un gran ícono en la lucha en contra los Derechos Humanos. No me sorprende que siga luchando y que siga trantado que los hechos sucedidos en la dictadura no se olviden.

acá en Argentina también es conocido.


No hay que olvidar, la lucha continúa.

Besos.

La Gata Coqueta dijo...

Es un tema un poco fuerte por no decir muy fuerte.
Lo más importante es que de una vez por todas estén donde deben estar. No tirados enterrados como alimañas en las cunetas, como muchos más que aun no han tenido la suerte de ser encontrados.

Las ideas aquí y ahora no importan, lo importante es que son personas igual que las demás y como tal se les debe de atener.

Muchos besos y un abrazo cordial.

Marcos dijo...

Gracias a la chica de la trenza pelirroja por publicar la viñeta que encontré y que ilustra a las claras la situación existente...

Anónimo dijo...

Ya era hora. QUé bueno que al fin alguien se tome en serio una historia tan dolorosa con tantas heridas sin cerrar, y qué asco que algunos piensen que es mejor no reabrir... Igual es la vergüenza por todo lo que llevan encima...

Anónimo dijo...

Deberiamos plantearnos en clonar a este hombre....y Laura,como quieres que la prensa hable mas de este asunto no ves que es mas "importante" la rinoplastia de la Leti,o el desmentido ede la supuesta futura paternidad de Aznar...ect.Yo creo que en el fondo nos da miedo remover el pasado por lo que nos pudieramos encontrar...
Petons..