Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2008

Adiós con el corazón

Foto de El País

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado, dijo Ernesto Che Guevara. Y Franco, en contra de lo que pueda parecer, debió desear lo mismo porque hasta hoy su recuerdo en forma de estatua ha vivido en mi ciudad, Santander. Por fortuna para la democracia, para los que creemos en la libertad, no para los rojos, ni los de izquierdas, sino para todo aquel que se considere demócrata, hoy la estatua de Franco ha sido derribada de su pedestal y eliminada de la Plaza de la Constitución (que hasta hace poco era Plaza del Generalísimo, no creáis).


Los pelos como escarpias se me ponen del repelús que me dan todos estos términos y de la mezcla entre impotencia y vergüenza que me da vivir en una ciudad europea de este siglo que hasta esta mañana lucía, con caquitas de paloma incluidas, la estatua del que diera un glope de Estado en el año 1936 y fuera dictador durante los cuarenta años siguientes.
Lo cierto es que llevábamos tanto tiempo reclamando la eliminación de este símbolo fascista al que, por cierto, todavía acuden cuatro miserables los 18 de julio a atufarnos con el olor de su axila derecha, que a mí ya se me había olvidado que era hoy la fecha elegida por el guapo del alcalde para oficiar el acto. De hecho, ayer publiqué el post Evaluación porque no recordaba que hoy se producía el evento así que he vivido todo el día la angustia de no tener un minuto que dedicarle desde aquí. Pero ya me he resalcido y no me importa pisar mi anterior publicación ya que la ocasión merece, sin duda, la pena.
La noticia ha tenido (¿cómo no?) repercusión nacional ya que según tengo entendido éramos los únicos que aún conservávamos una estatua de tan penoso calibre. El derribo se enmarca dentro de las obras de remodelación de la mencionada plaza, no penséis que ha sido un acto de rechazo a tal símblo por parte del acalde, a la sazón pepero y guapo, muy guapo, que conste, por si no lo había dicho ya. El caso es que, de alguna manera, el hombre se ha visto obligado por las obras, no por esa tontería de la Ley de la Memoria Histórica, que él de eso pasa, como de muchas otras cosas. Y no lo digo por decir, lo digo porque si le hiciera caso a la Ley, ya tendría que haberse planteado cambiar el nombre de alguna que otra calle de la ciudad como General Dávila, General Mola, Falange Española, Camilo Alonso Vega, Matías Montero, etc. Vamos, digo yo.

Pues nada, que ya me he quedado tranquila, menos mal. Siento haber interrumpido o pisado al anterior post, pero, no obstante, leo todos los comentarios que escribís, estén donde estén escritos.
Por cierto, no dejéis de leer los comentarios que los lectores escriben debajo de la noticia y comprended cómo nos sentimos La chica de la trenza y yo viviendo rodeadas de esta gente...


17 comentarios:

Laura dijo...

¡Toma! Primer comentario mío, jaja. Sólo es para aclarar que mi insistencia en belleza de mi alcalde tiene un origen. Cuando salió elegido, los que no éramos santos de su devoción decíamos de él que era una marioneta del anterior, elegido a dedo y todas esas cosas que decimos "picados" porque no había salido lo que nosotros queríamos. A cambio, la mayoría de las mujeres a las que expresaba mi opinión me respondían que era muy guapo. Como me llamó mucho la atención que no tuvieran otra aportación que hacer, ahora, para mí es "el guapo" y con eso me basta. ¡Ay!

gloria dijo...

Laura no sabes lo que me alegra saber que la próxima vez que vaya a Santander (ciudad que me encanta por muchísimas razones) ya no estará esa estatua allí. En cuanto a los nombres de las calles, paciencia y a seguir quejándonos, qué nos queda...
Ah y por cierto, me ha encantado lo de "el guapo" ja ja ja.
Un abrazo enorme, y mi más felicitación.

Martine dijo...

Por lo leído por desgracia aún quedan otras , en Melilla, en la Academia militar de Zaragoza... sin nombrar los símbolos y los nombres de calles o plazas...
Pero no quita que es un día para recordar y celebrar en tu preciosa Ciudad...

Un beso Enorme mi Niña!

Marcelo dijo...

Por qué los grandes disctadores han sido siempre de pequeña estatura? En la estatua, lo hicieron más alto?
Un beso

CarmenS dijo...

En Madrid costó muchos años quitarlo de la calle. Además estaba junto a unos edificios levantados por el gobierno republicano. Pero seguimos teniendo algunos nombres que suenan fatal. Y también hay pueblos que aún recuerdan a los nefastos generales que tiñeron su país de sangre y odio.
Enhorabuena por quitaros a ese enano de en medio. Porque, como dice Marcelo, era de pequeña estatura y era barrigón, muy barrigón. Y tenía una voz aflautada y algún complejo de mente poco brillante. Quizás por eso tenía tan mala leche.

Anabel Rodríguez dijo...

Bueno al menos es guapo, otros no son ni eso, y siguen igual de afectos a la falta de memoria. En fin. Me alegro de que os quiten la estatua. Si quieren siempre pueden ir a dejársela a la nieta en la puerta de su casa (que lo mismo a ella le gusta).
Por otro lago, en otro blog (la calle del olvido), la autora Menda, decía que en Canarias el alcalde de su ciudad ha cambiado (por fin)los nombrfe de las calles, y la verdad es que ha puesto unos nombre muy bonitos(calle de los sueños, del olvido(sí como el blog de la chica). Si el guapo se anima, tiene bonitos nombre donde elegir
MUAC

Luis Cano Ruiz dijo...

Yo, que veraneo en Santander, y que tuerzo a la izquierda -y por que no, a la Memoria-, me alegro de que por fin se haya podido eliminar tan ruin símbolo de la España que nunca debió existir -me refiero a esos cuarenta años de represalias, atraso social y odios personales-.

En fin, lo de las calles tendrá que esperar, pero al menos, esto es un paso.

Un saludo.

Marcos dijo...

Yo la verdad, lo siento mucho por las palomas que rondan la plaza, dónde irán a cagar ahora???jejeje.

Pero me alegro más aún de que hayan quitado al asesino que estaba encima de un caballo y no me vale lo que algunos dicen de la historia.Porque aunque así sea, no quiere decir que tengamos que estar todo el día reconrdándola, ni que tengamos que alabar a ciertos personajes o ciertas fechas.

Ahora queda la segunda etapa de quitar del callejero los nombres de dudosa honra y reputación como los apuntados y alguno más, caso de Pilar Primo de Rivera, División Azúl, Alféreces Provisionales y un largo etc.

Salu2 y buen finde a tod@s...

Miriam dijo...

Los felicito de corazón!! a ti y a todos los españoles que tienen el recuerdo de muchos de sus familiares muertos por semejante personaje.
Se lo contaré a mi suegra que estará más que contenta, el mató a su padre...
Besos amiga

Roberto dijo...

Laura!!! He pasado un montón de veces por allí, y como tú sentía verguenza...me alegro un montón, esa plaza se merecía belleza. Es un paso más, pronto no quedará ni una calle, estoy seguro...

un beso muy grande. Has escrito desde la rabia, con tu sangre, me ha gustado compañera, mucho.

Anónimo dijo...

¿Y donde van a ir a cagar ahora las pobres palomas de Santander?


Nadie piensa en las palomas...

Marcelo dijo...

Todos los periódicos de aquí reflejaron la noticia...

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desarte unas felices fiestas en compañia de los seres queridos con paz y amor y en armonía.

Pienso seguir visitandonos mutuamente en el próximo año.

Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la retirada de la estatua.

K@ri.- dijo...

esto es resultado y confirma que somos una gran super potencia! a seguir.,.. espero pronto leerte con la noticia de las calles!
un besote

Anónimo dijo...

Ya sé porque no estás de acuerdo, es historia, verdad? JA, JA y JA. Simplemente era un asesino que encabezó un golpe militar y en definitiva una guerra entre hermanos españoles y luego dirigió una dictadura durante 40 años. Pero eso no es nada, no? habrá que seguir ensalzándole.

Como dice otro, es una pena por las palomas, jaja.

Pugliesino dijo...

Fui en el 2004 a Santander desde la tierrina,recuerdo que a ver a Ana Belén e impactó aquel borrón en tan bella ciudad.
Para mi su desaparición es uno de los grandes momentos del 2008.
Enhorabuena cántabros por llevarlo a cabo!
Y a ti por este blog :)
Felíz 2009!!