Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2008

Tristes, tristes


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández




Nos despedimos del año que fue y nos preparamos para recibir uno nuevo con cierto grado de nostalgia y una pizca de ilusión. En nuestras casas, teñidas de fiesta y celebración, las gruesas paredes no nos dejan oír los bombardeos y no, no se producen tan lejos como creemos.

El año se agota y el calendario se queda quieto viendo caer una por una todas sus hojas, hasta la última. Hace ya mucho tiempo que el calendario parece estar detenido en Palestina. Muchos años de invasión, de bloqueo, de persecución, de injusticia.

No quería despedirme del año dando malas noticias. Por desgracia, estas noticias ya están dadas y todos las conocéis de sobra. Pero sirva de resumen esta anécdota. Hoy oí que un niño le preguntaba a su tía "¿Quién mató a María y José?" Ella sonreía y le respondía "Nadie. Murieron de muerte natural, de viejos". Pero el niño no parecía conforme y quiso aclarar "Pero, al niño Jesús sí le mataron, ¿no?" La tía, resignada, tomó aire y sentenció "Sí, cuando era ya un hombre. Le mataron los judíos." Después sonrió con la misma amargura que le produce mirar el noticiero y masculló para sí "Y cualquier día nos matan a todos, a este paso."
Que nadie se tome esto como una apología del racismo o el antisemitismo, por favor. No me gustaría acabar el año dando tal imagen pero sí manifestando mi más absoluta solidaridad con Palestina y mi más sincero rechazo a toda forma de abuso de poder y de ataque desmesurado por parte de Israel, con la cobardía de hacerlo al amparo de los EEUU, complices de la barbarie y culpables de que haya "Zonas Cero" repartidas por todo el mundo y que son, sin lugar a dudas, mucho más sangrantes que la de Nueva York.


Hace poco, alguien con quien conversaba me dijo: "Hay poca capacidad de análisis". Yo creía más bien, que se trataba de falta de ganas de analizar, de preguntarse el por qué de las cosas. En cualquier caso, deseo para el año que empieza que en este espacio nunca falten las ganas ni la capacidad para analizar, para que no se pierda la esencia con la que nació este rincón.

Os deseo, de corazón un feliz fin de año y un magnífico comienzo de 2009 cargado de energía positiva, fuerza para superar las adversidades y mucho cariño de los que siempre están, aunque no estén.

10 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Tristes noticias para despedir el año. Y lo más triste de todo es que los culpables son aquellas victimas, y si de analizar se trata. Estas victimas serán los culpables del mañana (¿Serán realmente culpables?)

Feliz 2009. Hasta pronto.

begoyrafa dijo...

Feliz noche Laura,
este año ha sido un poco mejor que cualquier otro porque he conocido gente que me ha aportado mucho como tú.
Un abrazo
Rafa

Ricard dijo...

Que tengas buena entrada de año, y que se cumplan tus mejores deseos...
Un saludo
Ricard

CarmenS dijo...

Que se cumplan los deseos positivos que albergas, porque son buenos para todos.
Que sigas siendo como eres, escribiendo como escribes, dejándonos disfrutar de tu compañía.
Me alegro de haberte conocido en 2008

K@ri.- dijo...

es cierto, tristes noticias... pero me quedo con esa pisca de ilusion, quiero vivir pensando en que ese mundo tan ansiado por nosotros puede ser real!
no dejes de buscarlo, la excusa mas cobarde es culpar al destino!
Brindo con vos Lauri, por un nuevo año lleno de buenos momentos, que dupliquemos todo lo bueno vivido en este que esta en sus ultimas horas!
un abrazo fuerte desde mi lado del mundo.
realmente deseo que el 2009 la paz,habite en cada lugar del mundo que viva hoy en conflicto, por los inocentes, por los niños, por todas las sociedades!
un besaso nenita!

Marcos dijo...

Como tenía escrito una parrafada y se me ha borrado sin publicarse, ahora simplemente digo dos cosas:

1) los israelies y su guerra sin fin (todo ello patrocinado por EE.UU)
2)Féliz Año 2009 para tod@s!!!

...

Óscar Sejas dijo...

Lo de Israel sólo tiene un nombre: Terrorismo de estado.

Lleva haciéndolo durante media vida y nadie le ha parado nunca los pies.

Quizás este nuevo año todo cambie y haya un hueco para la paz...tristes, tristes...

Un abrazo bien grande y feliz 2009

Martine dijo...

De no ser porque este 2008 nos brindó el conocernos de la mano de Rafa, estoy feliz de que acabe, murió matando, pero... Y ya sabes que compartimos opinión sobre lo que se está perpetrando en Palestina...

Pero pensemos en positivo y en la Esperanza de que este 2009 sea mejor... Al menos en el terreno personal te deseo a tí y a todos tus lectores que todos tus sueños se cumplan....

Un besito cariñoso Laura, muy cariñoso y que nos sigas deleítando.

Roberto dijo...

A mi se me revuelve el estómago cuando veo las noticias sobre estos bombardeos vergonzantes...que paren ya! Un poco de justicia para este año que empieza...

el poema de Miguel Hernández es como toda su poesía desgarradoramente hermoso. Ese poema un día se lo oí recitar a la corresponsal de la ser en Bagdad en plena guerra, y se me saltaron las lágrimas de rabia. Miguel se moriría de indignación ante tanta injusticia...

un beso Laura

Dara dijo...

Y año tras año, las noticias empeoran.


Feliz comienzo del 2009 :)