Seguidores

miércoles, 14 de abril de 2010

La República

Haz clic en la las imágenes para leer dos publicaciones de las ediciones digitales de El País y Público. Gracias de nuevo a mi documentalista.




Hoy ha sido un día largo y lleno de actividades. Cuando he llegado a casa, había una carta del banco que me ha dado miedo abrir, pero finalmente no fue para tanto. Mi desorientación era tan grande, que no recordaba que no iba a haber nadie en casa por el fútbol ( son todos socios) y me he llevado un susto tremendo que me ha durado hasta que he caído en lo del partido y he parado de buscar, en vano, una nota informándome de alguna razón de tan unánime escapada.

El día, como he dicho, ha sido largo y mis ocupaciones han sido estrictamente profesionales. A estas alturas es box populis a lo que me dedico y nada de lo que ha rodeado mis quehaceres me ha llevado a reflexionar sobre la fecha de hoy, aparte de que los críos me la han dicho cinco veces (una por clase) en el idioma de la Gran Bretaña.

Llego, pues, con ciertas ganas de leer artículos, de aprender cosas nuevas, nuevos datos de lo que en mi opinión fue la etapa más brillante de nuestra historia y en la que se consiguieron una serie de derechos que hoy en día aún no se han igualado. El presidente era votado por el pueblo, gobernaron (que no se olviden los más conservadores) izquierdas y derechas, la escuela era laica, (la religión dentro de casa y de la parroquia), el divorcio era un derecho que hasta el año 1981 no se volvió a instaurar y del que, hasta donde yo sé, se benefician por igual los rojos y los azules.

La República fue sinónimo de cultura, de libertad, de democracia, de derechos de los trabajadores, de igualdad. La Segunda República nos hizo ser un país de vanguardia, igualándonos en derechos a los más avanzados de laepoca e incluso suprando a algunos de ellos.
Cuarenta años de dictadura y un proceso de transición que no fue tan pacífico como nos lo quieren hacer parecer, lo empañaron todo.

Inevitablemente, se empañan mis ojos al leer sobre aquella época, sobre todo lo que se consiguió de manera pacífica y democrática. Se empañan porque no entiendo que se destruyera con odio y crueldad lo que se logró con utopía. No lo entiendo. Y no entiendo la falta de memoria porque creo que necesitamos recordar lo que fue aquello para, al menos, aspirar a igualarlo.

13 comentarios:

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho.

Cuando se perdió de aquella época, en fin...

Laura dijo...

Bueno, pues como remate, la campaña contra Garzón se endurece. Hoy, desde ABC las acusaciones son durísimas y desde Argentina los exiliados piden justicia a gritos. Me siento ofendida porque me acusen de reconrosa al pedir justicia. Sus peticiones son legítimas y tienen el apoyo de muchos. No es rencor lo nuestro, pero lu suyo, desde luego, me huele a miedo.

El debate está servido...

Felipe dijo...

Creo que lo has dicho todo. He leido el artículo de Público.
Ya va siendo hora de que los que no pudimos elegir, tengamos al menos, la posibilidad de hacerlo en un futuro que espero no sea lejano. Se lo debemos.

Un saludo: Bolu

Anónimo dijo...

VIVA la REPÚBLICA!!!

Nieves LM dijo...

Laura, la semana que viene empieza la feria en mi tierra, la de abril.
Te dejo una sevillanita:

"Qué bonita está Triana
cuando le ponen al Puente
Banderas Republicanas"

Salud.

CarmenS dijo...

"En cinco años de República se construyeron más colegios que en 200 años. Estábamos a la cabeza de Europa en temas científicos y socioculturales, donde Albert Einstein, madame Curie y otros científicos de fama mundial, venían a dar conferencias, y los mayores genios en todos los ámbitos eran españoles, como Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera (a los que se quedaron, los asesinaron; los demás tuvieron que exiliarse). Desgraciadamente, Franco y otros fascistas acabaron con esta época dorada, sumiendo a este país en el mayor ostracismo de la historia."

Esto es de una carta al director en El País. Ahí se dice todo.

Boris dijo...

la verdad es que hace casi 80 años cuando la II republica estaban muy avanzados para su época,fue una pena que la guerra civil y todos los años del franquismo echaran a perder todo lo que se habia conseguido y que volvimos a tardar tiempo en estar como antes.

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Nieves, gracias por mostrarme una sevillana tan contundente. Os deseo una feliz feria.

Cecilia, leí esa carta y todavía me da vueltas el texto. Es tremendo leerlo y saber lo mucho que se ha perdido y que, en mi opinión, Ryoga no se ha recuperado del todo.

Felipe, así es, la democracia supone, precisamente, la oportunidad de votar y decidir y la obligación de acatar lo que la mayoría quiere. Mientras haya monarquía, mientras haya miedo a tratar este asunto, no habrá democracia plena.

Besos a todos.

Brian dijo...

se perdió mucho con franco, aver que pasa en el futuro...

Un besote ;-)

Luis Cano Ruiz dijo...

Esperemos que no quede tanto para engalanar las calle con banderas de justicia y verdadera democracia.

El problema, es que hay cuatro gilipoyas que se creen que lo que hace la memoria historica es Izquierdas y no justicia.

Gracias por tu artículo, Laura.

Desde la distancia dijo...

Me ha gustado tu artículo y los enlaces publicados.

Un saludo, Laura.

Roberto dijo...

compañera, triunfó la sombra, el miedo, el dios oscuro y vil...triunfó la incultura y la podredumbre...