Seguidores

martes, 9 de septiembre de 2008

"Patria o muerte"


Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso un cerco a la muerte. Aquí se queda la clara,la entrañable transparencia, de tu querida presencia Comandante Che Guevara.

(Carlos Puebla. Hasta siempre, Comandante)




Hoy he visto la película Che, el argentino. La película de Steven Soderbergh, protagonizada por Venicio del Toro, me ha hecho pensar en la figura del personaje del Che, en su simbolismo y, sobre todo, en su importancia en la historia de Cuba y de toda Latinoamérica. Me cuesta hacer una crítica de la película, ya que no me considero una experta en el séptimo arte y, además, creo que la subjetividad respecto a lo que cada uno ve es muy respetable y variada. A mí particularmente me ha hecho, como decía, reflexionar acerca del personaje del Che y más aun, acerca de lo que pudo ser la persona. Me parece (y no sólo por lo que he visto en la película, sino también por lo que he leído y oído sobre él) que fue una persona firme en sus ideas e ideales (conceptos que, lejos de ser similares, difieren en muchos puntos) y que, a pesar de ser fiel colaborador de Fidel Castro en su Revolución, mantuvo en todo momento una independencia que le hace más admirable si cabe. En una secuencia de la película, su la guerrillera Adela, le comenta que él no tiene pinta de comunista, a lo que él contesta: ¿de qué tienen pinta los comunistas?, desmarcándose por completo de la ideología con la que le asocian. Durante todo el film, me pregunto por qué no se estudia en las escuelas la figura de este personaje y sí se estudia la de otros revolucionarios como Napoleón. Es más, de la Revolución Francesa todos los testimonios están recogido en archivos, cosa que no ocurre con la Revolución Cubana, de la que muchos protagonistas aún siguen vivos así como lo están muchos de los habitantes de la isla, de uno y otro bando, residentes o disidentes. La conclusión es la de siempre. Parece que hay cosas que interesa poner en los libros y venderlas como "historia" mientras que otras no son dignas de tal categoría. Pues me parece a mí que para categoría, la del Comandante Ernesto Guevara o Che, como quisieron llamarle los cubanos que tanto le quisieron, admiraron y que tanto tuvieron que agradecerle. Por último me gustaría recomendar la lectura de Diarios de motocicleta o la visualización de la película, protagonizada por Gael García Bernal, para tener dos visiones de la figura del Che, un antes y un después en su vida, en su concepto del mundo, en su Revolución, si se va a ver ésta de la que hablo hoy. Reciban un saludo de La guerrillera de la trenza pelirroja. Hasta la victoria siempre.

19 comentarios:

F.M.C. dijo...

Quede constancia que "mi foto", estaba antes de que se pusiera de moda de nuevo la figura del CHE, llevo años poniendola en la red. Y dicho esto, creo que es un personaje digno de estudio (de acuerdo).

Marcos dijo...

Que dos buenas películas, independientemente de la ideologia de cada uno. Por lo que respecta al Che, que decir...

K@ri.- dijo...

es totalmente cierto lo que decis, es parte de la historia de un gran revolucionario que parece no quieren contar, en algo tan importante como en la formacion, en las escuelas!
creo que es mas de lo mismo, lo que siempre pasa, el "avivar giles"... la "historia" de napoleon y sus secuaces (jeje) es una anecdota para quien la lee, es algo lejano... y la revolucion, cuba, el Che! eso hace que la sangre fluya y despierte a los que viven dormidos!
Solo vi Diarios de motocicleta y esta dentro de mis preferidas, me apunto esta... voy a conseguirla y dspues te cuento.
un beso
k@ri.-

Lore dijo...

tengo muchísimas ganas de ver esta peli! a ver si voy este puente y te "blogueo" mi opinón ;-)
un beso laura,
lore

Anabel Rodríguez dijo...

Estimada Ranma Laura:
Yo creo que no se da en las clases, porque pilla a final de temario, y nunca,nunca, he sabido de nadie que consiguiera llegar a final del temario. EStoy segura, de que el motivo es tan tontorrón como ese.
En fin, no sé si podré ver la pelicúla, porque mis visitas al cine son cada vez más espaciadas, no por culpa del cine, sino de la falta de canguros dispnibles, ¡ja,ja!.
DE todas formas creo que estas figuras tan llamativas, el propio Che, Napoleón, Lennin, aparecen distorsinados casi a la fuerza. Es complejo tratarlas.
Besos gordos muaaacc (pero sin babillas)

Javi dijo...

Hola Laura!!

Yo la iré a ver este fin de semana a ver que tal y ya te contaré lo que me ha parecido, aunque por lo que he oido y leido pinta bien :)

Un saludo

-javi-

Irina Morano dijo...

Es que el conocimiento es peligro, vio? mantenerlo como under, y peligro, sin que revolotee las mentes, es como conveniente para muchos

Anónimo dijo...

Casualmente, yo también vi la película este pasado fin de semana y comparto tu opinión. Es una auténtica maravilla en todos los sentidos.
También vi en su día Diarios de motocicleta y como dices, ambas obras reflejan muy bien la historia del Che.
Estoy deseando ver la segunda parte de la película y bueno, sin duda fue un personaje esencial en la historia de la humanidad.
Hasta la victoria siempre, amiga.

Marcelo dijo...

Qué figura el Che, motivo de orgullo o de verguenza para nosotros...No se lo estudia porque su revolución perdió, así de simple. Los revolucionarios que pierden son asesinos y los que ganan, patriotas. Igual, de todos los Chés posibles, me quedo con el tímido de los diarios de motocicleta, con el asmático que se fue a vivir a Córdoba, con el que soñaba con vivir en París.
Un beso, y te tomo la palabra (sabes a qué me refiero?)

begoyrafa dijo...

Aún no he visto la peli, pero sí he visto Diarios de motocicleta y me gustó. En cuanto a la figura del Che, para mí tiene un problema y es que se ha convertido en un mito, en un poster en la pared de los que un día fuimos adolescentes y que cuando abandonamos la casa de nuestros padres y nos vamos a vivir solos ya no ponemos el póster encima de la cama.
Un abrazo
Rafa

Laura dijo...

Está claro que cuando una persona se convierte en personaje y éste en mito, se ensalzan ciertas cosas hasta el punto de poder parecer fantasía o leyenda. Por eso es por lo que es tan importante detenerse a reflexionar e intentar informarse bien sobre estos personajes tan interesantes. Ambas películas están basadas en las propias memorias de Guevara, escritas por él mismo cuando ni él mismo podría prever que se convertiría en lo que se convirtió. Por desgracia, murió antes de terminar de hacer todo lo bueno que se propuso.
Efectivamente, la historia la escriben los vencedores, por eso los vencidos no suelen tener mucha cabida. Aun así, el Che fue derrotado en su revolución, pero no su pensamiento,su ideología o su sensibilidad ante las injusticias.
Marcelo, sí sé a lo que te refieres.
Un beso a todos

CarmenS dijo...

Es un mito, está manipulada su figura, se ha utilizado con fines mercantilistas, partidistas, arribistas... pero sigue vigente. Sigue siendo un revolucionario que no decayó. Supongo que su asesinato se debió a que no abjuró de sus principios y eso le volvió un estorbo.

Ricard dijo...

Yo no creo en las patrias, solo en los apátridas. Las patrias son algo irreal que hemos creado, fronteras e ideologias. No creo que el Che luchase por ninguna patria ni muriese por ella. Luchaba por un imposible, por un ideal, por una manera de vivir. Simplemente. Aqui o alli. El lugar, la patria... es lo de menos.
Me ha gustado tu post, tendré que ir a ver la pelicula.

manu dijo...

es cierto lo que lei en estos comentarios, el che se ha transformado en un mito, en algo más que persona. pero bueno, solo es cuestión de leer sobre él y tratar de comprender un poco la causa de ese "porque".

fue una persona con un ideal que murió en la suya. habrá que ver cuantos podemos actuar de ese modo. pocos se me hace. es más facil acomodarse y sobrevivir en el sofá.

saludos!

Marcelo dijo...

ok!

Felipe dijo...

Hasta la victoria...
Hay muchos detractores del Che con insinuaciones de tal calibre como que no le temblaba el pulso a la hora de matar o mandar matar, de que utilizo la vilencia como medio para alcanzar un fin. No se, siempre he dicho que no es lo mismo atacar que defenderse y en este caso creo que la revolución fue una defensa ante la injusticia, la opresión y la falta de libertad de un pueblo oprimido por la dictadura y que sus ansias no eran de poder sino todo lo contrario, llevar la liberación a todo rincón de America, pero la historia la escriben las personas y cada uno cuenta su vaina.
Un saludo camarada

angela dijo...

Como me toca muy de cerca, la historia la hacen los que ganan y los que pierden, unos la hacen y otras la revisan...A veces los mitos se magnifican demasiado por éso, es muy interesante escuchar las dos partes.Feliz fin de semana.BsAngela

Anónimo dijo...

Venía a ver si tenías novedades, para deleitarme un ratillo con tus palabras. Espero poder leerte pronto. Un beso, amiga.

Miriam dijo...

Hola Lau! no vi esta última película, si la segunda que nombras y me gustó mucho.
Y estoy de acuerdo con Marcelo, y creo que la respuesta está en una canción que me gusta mucho que dice: "Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiere oir que oiga..."
Besos